Economía/Apagón.- (Ampliación) Unos 110.000 usuarios seguirán sin luz al menos hasta mañana

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 23:52

Las compañías eléctricas buscan alternativas como ubicar grupos electrógenos o alimentarse de otras subestaciones cercanas


BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 110.000 usuarios de Fecsa Endesa, de los 350.000 afectados por el apagón histórico que se produjo a las 11 horas de hoy en Barcelona, seguirán sin luz al menos hasta mañana, según informaron responsables de Red Eléctrica Española (REE) y Fecsa Endesa en una rueda de prensa conjunta con representantes del Ayuntamiento y la Generalitat.

Unos 30.000 abonados corresponden a la subestación afectada de Urgell, que podría estar reparada mañana por la mañana y que da servicio a parte de los distritos del Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia.

Los otros 80.000 abonados pertenecen a la subestación de Maragall, que todavía se desconoce cuándo podrá entrar en funcionamiento y de la que dependen usuarios de Horta Guinardó, Gràcia, Eixample, Sant Martí, Sant Andreu y una pequeña parte de Nou Barris.

El apagón se originó a las 10.53 horas en la subestación de Collblanc (L'Hospitalet) cuando cayó un cable de 110.000 kilovoltios sobre el parque de transporte de REE de 220 kilovoltios. Como consecuencia, se perdió tensión en las subestaciones de Urgell y Maragall, en la ciudad de Barcelona.

El delegado de REE en Catalunya, Lluís Pinós, y el director de Relaciones Institucionales de Fecsa Endesa, Albert Alegre, explicaron a las 20.30 horas que todavía quedaban fuera de servicio las subestaciones de Urgell y Maragall, mientras que la de Collblanc estaba repuesta.

EMPALMES AVERIADOS EN URGELL.

Durante el día de hoy consideraron que el servicio podría restablecerse sobre las 19 horas, pero finalmente encontraron incidencias inesperadas. En el caso de Urgell, quedan por reparar dos empalmes averiados, en los que trabajan técnicos de REE y del fabricante del cable.

Además, podría haber un tercer empalme estropeado pero, según las previsiones, mañana resolverán la situación y los vecinos y comerciantes tendrán luz. Mientras, prevén alimentarles parcialmente desde otra red.

INCENDIO EN MARAGALL.

En el caso de la subestación de Maragall, la situación se agravó por un incendio y siguen en fase de evaluación el alcance de los daños, por lo que "es difícil dar un plazo claro de cuándo estará reparada", según destacó Pinós.

Alegre remarcó que la situación es "más complicada" porque el fuego afectó a dos alimentaciones de la estación. "Hay que buscar alternativas que no tenemos", subrayó. Las dos posibilidades más viables son poner en marcha grupos electrógenos y buscar apoyo desde subestaciones vecinas para atender a la máxima clientela posible.

LLAMADA AL AHORRO DE ENERGÍA.

Para apoyarse en otras subestaciones vecinas es necesario que disminuya el consumo eléctrico, tal como explicó el delegado territorial de REE: "lo que uno deja de consumir, lo podría consumir otro".

Las administraciones se sumaron a la llamada del ahorro de energía y resaltaron el carácter cívico de los barceloneses, así como su paciencia y comprensión, según subrayaron las concejales Imma Mayol y Assumpta Escarp.

AFECTACIONES EN HOSPITALES Y SEMÁFOROS.

Buena parte de los comercios, mercados, hospitales, semáforos, transporte público y ascensores dejaron de funcionar durante horas. De hecho, diez horas después del apagón el 60% de los semáforos siguen estropeados, lo que ha hecho incrementar los efectivos de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra.

Precisamente por este motivo y para salvaguardar la seguridad ciudadana en calles completamente a oscuras esta noche trabajarán unas 200 patrullas específicas de urbanos y mossos. No obstante, durante el día de hoy no se registró un aumento del número de accidentes de tráfico en la ciudad.

La Conselleria de Salud activó el protocolo de emergencias para que los hospitales de Barcelona funcionaran con relativa normalidad y garantizaran la seguridad de los pacientes en los centros afectados, Sagrat Cor, Clínic, Sant Pau y Esperança, que suspendieron decenas de operaciones de urgencia.

También el Ayuntamiento de Barcelona activó el Plan de Emergencias Municipal, que implica el refuerzo la Guardia Urbana y los Bomberos de la ciudad hasta alcanzar 500 y 300 efectivos, respectivamente, y abrió un expediente informativo para esclarecer las causas del accidente.

Los municipios de L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat quedaron parcialmente afectados durante más de dos horas, sobre todo en el barrio de La Florida, aunque recuperaron la normalidad sobre las 16 horas.

LA GENERALITAT CALIFICA EL SUCESO DE "MUY GRAVE".

La Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat abrió un expediente informativo por el apagón para determinar las causas y las posibles responsabilidades que se desprendan. El conseller Antoni Castells calificó el suceso de "muy grave" y dijo que, Catalunya tiene "problemas" de distribución de electricidad, sobre todo en Girona, por lo que apostó por construir una línea de alta tensión de refuerzo.

La avería afectó a las líneas 1, 3 y 5 del Metro de Barcelona entre 10 y 25 minutos, mientras que las estaciones funcionaron con normalidad. Las tres líneas del tranvía Trambaix, que une la capital catalana con poblaciones del Baix Llobregat, no funcionaron durante dos horas, mientras que no hubo incidencias en el Trambesòs. Tampoco hubo problemas en el aeropuerto de El Prat, el puerto y Renfe.

DÓNDE RECLAMAR.

Los clientes de Fecsa Endesa que quieran reclamar a las compañías eléctricas debido al incidente de REE podrán hacerlo en la oficina de atención al cliente de la avenida Vilanova número 12 o al teléfono 900.84.73.84.

Fecsa Endesa ha puesto en marcha otros dos teléfonos: 902.50.77.50 y 902.53.65.36, además de 12 puntos de servicio en Barcelona ubicados en Brunique 15, Roger de Flor 93-97, Casanova 172, Valencia 401, Sant Medir 2, Sant Gervasi 87, Segle XX 10-12, Artesanía 76, Malats 74-76 y Ramon Turró 249-251. También es posible reclamar en el cuartel de Mossos de la calle Marina 347-349.