Economía/Apagón.- IU-ICV quiere saber si el Gobierno compensará a los afectados y si exigirá responsabilidades

Actualizado: martes, 24 julio 2007 21:56

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado hoy una batería de preguntas al Gobierno en el Cámara Baja para saber si el tiene previsto exigir "responsabilidades" por el apagón de Barcelona y si va a "compensar" las pérdidas y molestias ocasionadas a los abonados y afectados.

En concreto, Herrera interroga al Ejecutivo sobre las causas de los incidentes, le emplaza a detallar qué medidas se han tomado para solucionar la situación y cuáles se van a llevar a cabo para impedir que se vuelva a originar un corte similar del suministro eléctrico.

Habida cuenta de que Red Eléctrica Española ha confirmado que la infraestructura se encontraba en una situación comprometida tras otras averías recientes, el diputado ecosocialista quiere que le aclaren si estas afirmaciones "implican que las averías anteriores no se subsanaron de manera satisfactoria", qué actuaciones se llevaron a cabo después de que se produjeran y cómo han afectado o contribuido al apagón de ayer.

ERC, SATISFECHA POR LA COMPARECENCIA DE CLOS.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, mostró su satisfacción por que el propio Clos haya decidido comparecer el próximo lunes ante la Comisión de Industria de la Cámara Baja, para exponer las causas de la falta de suministro eléctrico.

En declaraciones a Europa Press, Tardà se congratuló de que Clos haya "rectificado" y vaya a acudir al Congreso, pese a que, según denunció, inicialmente el PSOE se había negado a incluir en la reunión que mañana celebrará la Diputación Permanente de la Cámara Baja las peticiones de comparecencia del ministro registradas por ERC, IU-ICV, CiU, PNV y PP.

"El PSOE había vetado la solicitud, pero han sabido rectificar", comentó Tardà, quien recalcó que "no era de recibo" que Clos, que además ha sido alcalde de Barcelona, "se escondiera" cuando, en su opinión, lo que toca es "dar la cara".