Economía.- ArcelorMittal accede a retirar la bolsa de trabajo para 200 empleados de auxiliares para evitar despidos

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 0:44

Sindicatos proponen prejubilaciones para los trabajadores con una edad media de 57 años


OVIEDO/AVILÉS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La multinacional ArcelorMittal accedió hoy a retirar la bolsa de empleo para 200 trabajadores del sector de las empresas auxiliares tal y como pedían los sindicatos para evitar despido y "cualquier medida traumática", una posición que las organizaciones sindicales valoraron.

La de hoy era la segunda reunión mantenida para negociar el plan de reestructuración del sector de las auxiliares que inicialmente recogía la integración de 300 empleados en la multinacional y la creación de una bolsa de trabajo para otros 200. Por su parte los sindicatos pedían la integración de los 500 trabajadores y garantías de futuro para el resto del sector.

La compañía mantiene que tan sólo serán 300 los empleados que se internalicen pero accede a buscar otras salidas "no traumáticas" para el resto. Por ello, tanto el representante de UGT como de CC.OO, Javier Campa y Nicomedes Sánchez respectivamente, destacaron en declaraciones a Europa Press, lo "positivo de la reunión".

"Ha sido una reunión positiva porque se nos garantiza que no habrá despidos ni salidas traumáticas", dijo Campa, que indicó que ahora "todas las partes debemos esforzarnos para buscar una salida para el resto de empleados", ya que ArcelorMittal mantiene que hay 500 excedentes.

Nicomedes Sánchez también destacó los avances en una negociación "en la que queda muchísimo por hacer" pero en la cual los sindicatos se ven con "más fuerzas" al tener asegurado que no habrá despidos.

Las federaciones sindicales mantendrán esta misma semana una nueva reunión para analizar la nueva situación antes de verse nuevamente con la multinacional.

Otras fuentes sindicales destacaron que una de las salidas para los 200 trabajadores restantes pasaría por las prejubilaciones de los empleados con una edad media de 57 o 58 años. No obstante aunque dichas fuentes indicaron que "es muy prematuro hablar de esa medida porque ni siquiera se ha planteado a las empresas auxiliares".