Economía.- ArcelorMittal ampliará su planta de Termitau (Kazajistán) e invertirá 1.200 millones en minas de carbón

Actualizado: martes, 10 junio 2008 8:54

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal ampliará su planta de Temirtau (Kazajstán), con el objetivo de aumentar su capacidad de producción de acero de cinco a diez millones de toneladas, en un proyecto que abarca las áreas de producción siderúrgica y de extracción de mineral de hierro y carbón, y cuya realización llevará entre cino y nueve años.

El gigante siderúrgico explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la compañía también invertirá 1.200 millones de dólares (769,93 millones de euros) para la modernización y mejora de las condiciones de seguridad en las minas de carbón.

En concreto, el plan prevé la modernización de las instalaciones existentes en la planta siderúrgica, con la aplicación de tecnologías de vanguardia y los más modernos sistemas de seguridad y protección medioambiental.

El proyecto de ampliación permitirá aumentar la capacidad de producción de acero bruto en cuatro millones de toneladas y ampliar la producción de la mina de hierro de Atasu, desarrollando la extracción subterránea hasta alcanzar un volumen de 10 millones de toneladas.

De este modo, la producción anual se situaría en 16 millones de toneladas, lo que permitiría a la planta de Temirtau ser totalmente autosuficiente en mineral de hierro.

Asimismo, estas mejoras se complementarán con inversiones por valor de 1.200 millones de dólares destinadas a la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en las minas de carbón existentes y a la modernización de las mismas.

La compañía siderúrgica señaló que estas medidas, combinadas con el desarrollo de nuevas minas, deberían permitir aumentar la producción de carbón hasta alcanzar un volumen anual de 17 millones de toneladas de carbón extraído en 2018. Además, este proyecto contribuirá a aumentar el autoabastecimiento de carbón de ArcelorMittal Termirtau.

Además, ArcelorMittal dijo que las citadas inversiones permitirán, asimismo, reducir considerablemente el volumen de emisiones y alcanzar los más estrictos niveles de protección medioambiental.

El director general de Termitau, Frank Pannier, indicó que estas inversiones permiten mantener y potenciar la posición "como un importante operador del mercado siderúrgico, tanto en esta región como en el ámbito mundial".

"La utilización de tecnologías de vanguardia nos permitirá minimizar el impacto medioambiental de nuestras actividades y optimizar la producción, convirtiendo la planta de Temirtau en una instalación sostenible y orientada hacia la fabricación de productos de alta calidad", sentenció.

Por su parte, el miembro de la dirección general del grupo y responsable de las actividades en la región, Christophe Cornier, señaló que esta ampliación se enmarca en la "estrategia de crecimiento mundial" de ArcelorMittal y afirmó que se prevé un "sustancial incremento del consumo de acero en esta región durante los próximos años".

"Estimamos que, al término del proyecto, un tercio de la capacidad ampliada se destinará al mercado de Kazajstán y el resto se exportará a países vecinos en los que existe una gran demanda de nuestros productos", apostilló.