19 de mayo de 2019
  • Viernes, 17 de Mayo
  • 19 de abril de 2008

    Economía.- Asaja pide a Zapatero que incluya la palabra agricultura en la denominación del Ministerio de Medio Ambiente

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La organización agraria Asaja pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cambie el nombre del actual Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, anteriormente Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para incluir la palabra agricultura, según declaraciones del presidente de la asociación, Pedro Barato. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Barato mostró el descontento de Asaja por la nueva denominación del Ministerio ya que de cara a las negociaciones futuras "no solamente en España, sino en Europa y en el mundo", como la que se celebrará próximamente, de presupuestos, "hay que sentarse de igual a igual, incluso con el nombre", declaró.

    "Hemos perdido nuestra personalidad, nos han quitado el nombre", se quejó Barato, que argumentó que sólo tres o cuatro países de la UE les falta la nomenclatura agricultura en el nombre del Ministerio que gestiona esta cartera, y que recordó que la anterior denominación data de la segunda república y lleva vigente desde 1933.

    "El martes que viene, en el que tenemos nuestro máximo órgano de gobierno, pediremos al presidente del Gobierno que, por favor, la palabra agricultura esté en la nomenclatura de este Ministerio", anunció Barato.

    El presidente de Asaja se mostró también contrariado por los efectos sobre el sector agrícola de las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno para mejorar la situación de la economía, a las que tildó de "insuficientes".

    "Nosotros no podemos repercutir en los precios, a nosotros nos ponen precio a lo que vendemos y a lo que compramos", aseguró Barato, que recordó al Gobierno que echan en falta medidas como el aumento del IVA de los ganaderos, del 7 al 9%.

    Por otro lado, el representante de Asaja recalcó que hay que "corregir y poner transparencia a los precios percibidos por el productor y los precios pagados por el consumidor", por lo que "las medidas propuestas para el sector agrario son claramente insuficientes", concluyó.