Economía.- La asamblea de trabajadores de Fagor Ederlan en Usurbil (Guipúzcoa) acepta el ERE planteado por la dirección

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:20


SAN SEBASTIAN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de trabajadores de la planta V.Luzuriaga de Usurbil (Guipúzcoa), perteneciente a Fagor Ederlan, aceptó hoy el Expediente de Regulación de Empleo ERE propuesto por la dirección de la empresa.

En un comunicado, el sindicato LAB criticó que la aceptación de este ERE ha sido posible "gracias a CC.OO., UGT y el voto libre de ELA", incumpliéndose "el acuerdo para la incorporación de eventuales que ahora son despedidos".

Según explicó, este ERE planteado para todo el año 2009 contempla una suspensión de 49 días de media para toda la plantilla. Además, la empresa ha decidido "no renovar a 19 eventuales que han pasado 12 meses trabajando, seis en el paro y ahora cumplirán un segundo año en la empresa", añadió.

LAB mostró su rechazo al planteamiento de la dirección de V.Luzuriaga y apostó por "el no a la regulación" dado el "incumplimiento", por parte de empresa del "acuerdo de reincorporación mediante el contrato de relevo de estos eventuales".

A su juicio, la regulación "debía ser la fórmula para el mantenimiento del empleo en Luzuriaga", y "no para deshacerse de unos trabajadores que tenían un compromiso por parte de la dirección". Para LAB, esta no renovación "supone 19 despidos en toda regla".

El sindicato, denunció que "otra vez estas situaciones de bajadas de pedidos corren a cuenta de los trabajadores", y en concreto "de los más desfavorecidos, los que están en situación de eventualidad". Además, consideró que, "en una situación de beneficios acumulados extraordinarios", es "inaceptable que 19 personas queden fuera de la regulación".

Con el eslabón más débil, el de "usar y tirar" se ha consentido "sin ningún rubor por otros sindicatos, que dicen ser de clase, el incumplimiento del acuerdo por parte de la dirección", y se ha posibilitado "la destrucción de empleo", concluyó.