Economía.- Asetma no descarta convocar huelga contra los despidos de técnicos de mantenimiento de Vueling

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:46

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) no descarta convocar una huelga legal "en fechas próximas" en respuesta al despido de los técnicos de mantenimiento (TMA) de Vueling, como consecuencia de su fusión con Clickair.

Según destacó el presidente de la asociación, Jose María Delgado, lo que pretenden las dos aerolíneas es que el área de mantenimiento de Iberia se haga cargo del mantenimiento de la nueva Vueling, con lo cual 60 técnicos de mantenimiento más otros 20 trabajadores de soporte se quedarán sin empleo.

Delgado denunció que el colectivo de mantenimiento es el único que no tiene cabida en la nueva Vueling, y consideró que estos despidos no tienen "explicación" si se tiene en cuenta que la aerolínea ha cerrado 2008 en beneficios.

Por otro lado, y ante la posibilidad de que algunos de los TMA despedidos fueran contratados por Iberia, el presidente de Asetma recalcó que esta alternativa dejaría a los técnicos sin antigüedad en la empresa y supondría un considerable descenso de su retribución económica ya que "Iberia es la compañía que menos paga a los TMA del sector", aseveró.

Delgado aseguró que les "consta" que Iberia y Vueling ya han mantenido reuniones con los sindicatos del sector y lamenta que Asetma sea la única organización sindical con la que no hayan contactado.

Además, denunció que a pesar de que el sindicato ha solicitado en numerosas ocasiones reuniones con Vueling, nunca ha obtenido respuesta. "No descartamos la huelga, porque nos consta que tanto Iberia como Vueling ya han mantenido reuniones con otros sindicatos y no se han dirigido a nosotros para nada", explicó Delgado.

"Solicitamos a todos los TMA de todas las compañías la negativa a colaborar con Vueling mientras siga con sus perversas intenciones hacia nuestros compañeros", señaló Asetma hoy en un comunicado.

La asociación precisó que "está valorando" todas las acciones legales que eviten estos 80 despidos fruto de "los excesos de los malos gestores", motivo por el cual no descartan "una convocatoria de huelga en fechas próximas".