Economía.- Asgeco considera positivo el apoyo a los bancos, aunque pide que las ayudas lleguen a empresas y familias

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 18:01

IBIZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, Bernat Oduro, consideró hoy positivas las medidas anunciadas por el Gobierno para garantizar la estabilidad de las entidades bancarias, "y fomentar así la confianza en la economía", aunque recordó que éstos, a su vez, deben "ayudar a empresas y a la ciudadanía".

La asociación tildó de "buena noticia" el incremento del Fondo de Garantía hasta los 100.000 euros "con el fin de evitar que los clientes extraigan sus ahorros de sucursales por temor a no poder recuperarlos en caso de quiebra", una medida que está en consonancia con otros países miembros de la Unión Europea, pero que "se duplica en España para dotar de una mayor estabilidad al sector".

Oduro matizó que en el caso de que una sucursal comprara a otra "las hipotecas también estarían garantizadas y sólo cambiarían de banco", aunque recordó "que estos hechos no se han dado en nuestro país y prevén evitarse con las herramientas que desde hoy establece el Gobierno".

Con respecto a las soluciones a aplicar en economías domésticas Oduro apuntó, en declaraciones a Europa Press, "que se ha de recordar que la crisis es mundial", causa por la que abogó por efectuar un consumo responsable "donde se evite la multiplicación de créditos y se tengan en cuenta los recursos de los que se disponen". Además concretó "es el momento de pensar que algunas medidas de ahorro energético contribuirán también a velar por el Medio Ambiente".

Asgeco consideró otras medidas de positivas tales como los resultados de la publicación del primer índice de precios de la vivienda, por parte del Instituto Nacional de Estadística. Una herramienta que, según expuso su portavoz, "tiene en cuenta la realidad del precio de los inmuebles dependiendo de su ubicación y tipología y evita desajustes entre el precio real y de mercado de los pisos".