El astillero vigués Hijos de J. Barreras busca nuevos accionistas y superar la fase de concurso

Vigo Garcia Costas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 19:31

El accionista García Costas descarta dimisiones en la directiva y

espera que el plan de viabilidad esté listo la próxima semana


VIGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de los mayores accionistas del astillero vigués Hijos de J. Barreras, José García Costas, ha asegurado este viernes que "hoy y las próximas semanas no va a haber dimisiones" en la directiva de la empresa porque en estos momentos "hace falta que todo el mundo dé la cara y asuma su responsabilidad".

Por ello, considera que "sacarse del medio ahora no es bueno para la sociedad". En una rueda de prensa, García Costas ha explicado que en el consejo de administración del astillero celebrado este viernes no se ha tomado ninguna decisión de cesar a nadie y se ha expuesto un estudio en el que se detalla la actividad de la empresa desde 1998, con el objetivo de saber, entre otras cuestiones, qué tipo de barcos son rentables y cuáles no, para evitar caer en los mismos "errores" en el futuro.

Sobre las responsabilidades de la directiva en la situación del astillero, que está en concurso de acreedores, ha afirmado que es "evidente" ya que "ninguna" firma con buena gestión entra en suspensión de pagos. "Aquí ha habido errores, actuaciones no diligentes", ha reconocido.

Por otra parte, ha recordado que existe "el más firme propósito de una parte del accionariado" en dar entrada a nuevos accionistas y hacer que el astillero pueda salir del proceso concursal en el que se encuentra inmerso.

El empresario ha insistido en que este viernes "no ha habido ningún cambio en los órganos de gobierno" pero sí se han fijado "matices de cómo tiene que moverse la sociedad en las próximas semanas" teniendo en cuenta que este tiempo es de "tránsito a algo definitivo".

En cuando a la continuidad o no de la directiva una vez se cuente con nuevos accionistas, García Costas ha descartado "jugar a futurólogo", si bien ha indicado que los socios que se integren "tomarán las decisiones para el buen fin de la sociedad".

No obstante, si bien ha insistido en que "las personas que vayan a gestionar Barreras las van a elegir los accionistas", ha indicado que él "como animal racional" que es, procura "no tropezar dos veces en la misma piedra".

Sobre el importe de la ampliación de capital, ha indicado que el plan de viabilidad --que confía que esté listo la próxima semana-- deberá indicar un número y un "valor recomendable".

ESTUDIO

En cuanto al estudio sobre la actividad del astillero desde 1998, ha explicado que fue confeccionado por personas de su confianza, las cuales pertenecen a su grupo de empresas, y que en él se detallan los tipos de barcos que se han construido o transformado en los últimos años, los que han sido rentables y los que no y los que se han hecho por debajo de costo.

También estudia la influencia de las distintas huelgas del sector, las penalizaciones en contratos que han ocasionado y los gastos financieros por no ejecutar los cobros a tiempo.

En este horizonte de tiempo, según explicó García Costas, el astillero vigués tuvo una facturación superior a los 2.400 millones de euros.

El accionista, que precisó que este documento no es una auditoría --pues la función fiscalizadora corresponde a los administradores concursales-- también explicó que el informe revela que los balances reflejan que hubo beneficios hasta 2009 --año en el que ascendieron a cerca de 1 millón de euros-- y la existencia de un "agujero" con el que "no contaba" en el mes de abril de 2010.

Los principales accionistas del astillero son García Costas (20 por ciento), Albacora (20 por ciento) y el presidente de la empresa, José Francisco González Viñas (con algo más de un 17 por ciento). Sobre Albacora, García Costas ha manifestado su compromiso con el futuro de Barreras.

Por otra parte, García Costas ha manifestado su queja por "no haber sido informado con anterioridad" de la situación en el astillero, a fin de haber podido "buscar otra solución antes de llegar al momento actual".

En todo caso, ha manifestado que tiene "el máximo interés" en que el astillero de Beiramar salga adelante. Preguntado sobre si sería él presidente de Barreras, ha asegurado que si tuviera que asumir una mayor responsabilidad que la que tiene ahora la asumirá, pero que eso "ni es el objetivo ni el éxito" de la firma.

PLAN DE VIABILIDAD

Por otra parte, ha explicado que se espera que el plan de viabilidad del astillero esté listo la próxima semana, el cual se dará a conocer a los administradores concursales, a la Xunta y a los socios. Según apunta, en él se exigirán "sacrificios" a todos, si bien "los primeros" serán los propios accionistas.

Asimismo, ha explicado que también se está negociando la posibilidad de contratar barcos y ha recordado que el desbloqueo del asunto del 'tax lease' no es suficiente, sino que también es necesario poder contar con el Fondo Patrimonial de Garantías.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha manifestado este viernes su preocupación por el futuro de este astillero y ha recordado su solicitud de un plan de viabilidad "hace muchos meses". "Sin el plan de viabilidad, ni proveedores ni Xunta sabemos el futuro ni en qué medida podemos ayudar", ha recalcado.