Economía/AVE.- Los alcaldes de Castellón y Tarragona acuerdan que el AVE enlace ambas capitales antes de 2010

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:03

CASTELLON, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Castellón y Tarragona, Alberto Fabra y Joan Miquel Nadal, respectivamente, se reunieron hoy en el Ayuntamiento de Castellón para acordar el apoyo entre ambas instituciones en la reivindicación de la ejecución del proyecto de llegada del tren de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia con enlace a Castellón y prolongación hasta Tarragona antes de 2010, según fuentes municipales.

Ambos alcaldes firmaron un documento mediante el cual han dejado patente la colaboración entre los dos consistorios para la consecución de esta infraestructura que consideraron "imprescindible para el desarrollo turístico y económico de ambas ciudades".

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, resaltó que Castellón y Tarragona, similares por número de habitantes, desarrollo y objetivos, "han visto cómo se favorecía a otros municipios cercanos y no podemos quedarnos impasibles y no exigir que se nos dote de las infraestructuras que nos merecemos para tener un espacio en el mapa económico español y europeo".

"Para conseguir avanzar en este desarrollo económico, considero imprescindible que el tren de alta velocidad una ambas ciudades y lo haga antes de 2010 para no quedarnos atrás y ser capitales de segunda", agregó.

Además, en el acuerdo se ha concretado también que la mejor opción para la llegada de este tren de alta velocidad es la creación de una doble vía de ferrocarril, por un lado, una de ancho europeo destinada a acoger el tránsito del AVE y, por otro, la que continuaría vinculada a los actuales flujos ferroviarios, como el Euromed y mercancías.

Precisamente, con respecto a este asunto, el alcalde de Tarragona apuntó que este proyecto de doble vía "significaría abordar una solución a la entrada de la ciudad de Tarragona para hacer confluir ambas vías en su llegada a la estación y su salida hacía Peñafort y Barcelona". Sin embargo, dijo, "es una cuestión de voluntad política y no supone ningún problema técnico".

Castellón ha liderado en los últimos meses una campaña municipal y ciudadana en la capital de la Plana en la cual se han recabado los apoyos concretos de las federaciones de asociaciones de vecinos de la ciudad, colectivos sociales y económicos como la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Castellón o la Pymec, según dichas fuentes.

Pero además, en este proyecto de reclamar al Gobierno central la necesidad de conseguir el AVE desde Madrid para Castellón con enlace con Tarragona, también se ha querido solicitar el apoyo expreso de las capitales limítrofes, como lo han hecho ya patente Valencia y hoy mismo Tarragona.

El alcalde de Castellón destacó la "gran importancia" que tiene este proyecto para los ciudadanos del eje mediterráneo, "pues significa estar conectados con los centros neurálgicos económico y sociales de toda Europa con un transporte digno de los tiempos que vivimos".

Al respecto, Joan Miquel Nadal añadió también que "teniendo en cuenta que los viajeros del corredor mediterráneo, es decir aquellos que pasan por Tarragona y Castellón son más de 2,7 millones anuales y los que se desplazan desde Barcelona vía Zaragoza sólo son 1,3 millones, creo que la prioridad era desarrollar el tren de alta velocidad antes por el corredor mediterráneo". "No se hizo así, pero ahora es imprescindible ejecutar este proyecto", apostilló.