Economía/AVE.- Alvarez promete a ERC que en febrero expondrá al Congreso los informes sobre las grietas de Barcelona

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:19

El PP se suma a las peticiones de comparecencia que este miércoles debatirá la Diputación Permanente


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha prometido a ERC que antes de tres semanas acudirá al Congreso para exponer los informes encargados por la administración en torno a las grietas aparecidas en edificios próximos a las obras del AVE en la comarca del Baix Llobregat, en la provincia de Barcelona.

La Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, tenía previsto debatir este miércoles la comparecencia urgente de Alvarez para explicar las grietas detectadas en algunos edificios afectados por las obras.

La petición procedía, por un lado, de Esquerra Republicana y el Grupo Mixto, y por otro de CiU y PNV. A ellos se sumó esta tarde el PP, que argumenta la "alarma social" generada en Barcelona, que ya sufrió el derrumbe de parte del barrio del Carmelo.

PODÍAN DERROTAR AL GOBIERNO.

Estas cinco formaciones representan la mayoría absoluta del Pleno del Congreso (178 diputados), pero no ocurre lo mismo en la Diputación Permanente, donde cada minoría sólo tiene un voto, con independencia del número de diputados.

A principios de mes, los cinco grupos ya estuvieron a punto de forzar una comparecencia urgente del vicepresidente Pedro Solbes para hablar de financiación autonómica, pero el PSOE salvó el trámite gracias al apoyo de CC-NC y la abstención de IU-ICV.

En contactos mantenidos esta tarde, el Gobierno y el Grupo Socialista han prometido a ERC que la ministra acudirá al Congreso, pero ya en febrero y una vez que disponga de los estudios encargados por el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) a una empresa independiente y a la Universidad Politécnica de Cataluña.

A través de un comunicado, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, dio por bueno el compromiso alegando que "es una buena noticia" que "en el plazo de tres semanas" se pueda conocer con exactitud el alcance de la incidencia de las grietas y, de esta manera, disponer de "datos concluyentes".

EL PP AVISA DE LA "ALARMA SOCIAL".

Mientras PSOE y ERC pactaban la próxima comparencia de la ministra, el Grupo Popular formalizó su petición para que las explicaciones de Fomento se celebren este mismo mes de enero, en sesión extraordinaria.

El PP entiende que la situación creada por la ejecución de las obras del AVE a Barcelona a su paso por El Prat de Llobregat ha generado "alarma social" dado que los trabajos afectan a más de 1.300 viviendas, por lo que entiende que la comparecencia no debía esperar al reinicio del periodo ordinario de sesiones.