Economía/AVE.- (Ampliación) Renfe reanudará el servicio del AVE Madrid-Sevilla a primera hora de mañana jueves

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 21:38

Unos 17.000 viajeros se vieron afectados por la suspensión de este servicio durante toda la jornada de hoy

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe reanudará los servicios ferroviarios que presta por la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Sevilla alrededor de las 6.00 horas de mañana jueves, hora a la que diariamente comienza este servicio, informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe.

El restablecimiento de la circulación de trenes por este corredor AVE será posible después de que a las 23.30 horas de hoy Adif concluya los trabajos realizados en la línea para subsanar los daños causados por la viga que cayó de madrugada y ha tenido suspendido el servicio durante todo el día.

Renfe y Adif estiman que aproximadamente un total de 120 trenes y unos 17.000 viajeros se han visto afectados por esta suspensión de servicio durante toda la jornada de hoy.

La compañía ferroviaria mantuvo durante todo el día un plan de transporte alternativo para trasladar a los pasajeros afectados que ha combinadio el transporte en autobús con el de otros servicios ferroviarios y del que, según sus datos, se han beneficiado unos 6.000 pasajeros.

En concreto, a los pasajeros de la conexión directa del AVE Madrid-Sevilla les trasladó por carretera desde la estación de Madrid-Puerta de Atocha hasta La Sagra (Toledo) desde donde continuaron su viaje en trenes de Alta Velocidad.

La incidencia tuvo lugar a la 1.30 horas, cuando una vía y la grúa que la sustentaban cayeron sobre las vías del AVE. Esta maquinaria formaba parte de las obras que la empresa Corsán-Corviam ejecuta para construir un paso superior para la nueva variante de la M-301, en el término municipal de Perales del Río (Madrid).

El peso de la vía y la grúa provocaron que no pudiera ser retirada de la infraestructura férrea hasta las 17.50 horas. En ese momento los técnicos de Adif comenzaron a trabajar para evaluar los daños en la línea y la catenaria (línea que transmite electricidad a los trenes) con el fin de restablecer el servicio lo antes posible.

PIDEN RESPONSABILIDADES AL GOBIERNO DE MADRID.

Renfe y Adif ya han anunciado que pedirán responsabilidades a la Comunidad de Madrid por considerar que es "responsable" de la interrupción del servicio.

De igual forma, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que esta incidencia se debió a obras "de la Comunidad de Madrid", por lo que anunció que su Departamento ya "ha exigido responsabilidades" al Gobierno madrileño, que ha causado "tantos perjuicios" a los usuarios. Álvarez apuntó que el Ejecutivo regional debería haber "extremado la garantía y la seguridad de la ejecución de la obra para que no sucediera este accidente".

Pese a todo, Adif, Renfe y Corsán-Corviam, la constructora encargada de las obras, coincidieron en pedir disculpas por las molestias que estos incidentes provocaron a los clientes del ferrocarril.

A última hora de la noche de hoy unos 40 técnicos de Adif trabajaban en la zona del siniestro para cumplir con la previsión de concluir los trabajos de reparación sobre las 23,30 horas. El equipo se compuso de tres tipos de profesionales, los responsables del mantenimiento de la catenaria, los expertos en vía y los de asistencia técnica.

Según Adif, unos 200 metros de catenaria han tenido que ser sustituidos y otros 1.000 reparados por los daños registrados en el accidente.