14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Economía/AVE.- Casi un centenar de empresas se disputan un tramo del AVE a Extremadura de 29,6 millones de euros

    Economía/AVE.- Casi un centenar de empresas se disputan un tramo del AVE a Extremadura de 29,6 millones de euros
    ADIF

    MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Un total de sesenta consorcios, que aglutinan a un total de 93 empresas constructoras, compiten por adjudicarse el contrato de obras de construcción de un tramo del AVE a Extremadura presupuestado en 29,63 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de Adif.

    Se trata de uno de los tres tramos de esta línea ferroviaria de Alta Velocidad cuyo proceso de contratación pública tuvo que paralizar y revisar Adif el pasado mes de enero al detectar irregularidades.

    El contrato consiste en la construcción de la plataforma de vía del tramo de AVE de 6,4 kilómetros de longitud que unirá la estación de Plasencia con la localidad de Arroyo de la Charca, en la provincia de Cáceres. El proyecto incluye la ejecución de tres viaductos.

    Adif constató el pasado mes de enero que alguna de las constructoras que pujan por este y otros dos tramos del AVE a Extremadura habían tenido conocimiento de la puntuación que el ente público del Ministerio de Fomento había otorgado a las ofertas técnicas que habían presentado para hacerse con las obras.

    Para concurrir a un contrato de obra pública, las constructoras deben presentar una oferta técnica y otra económica. La técnica es la que se evalúa en primer lugar y supone el 25% de la puntuación final. Las propuestas económicas se conocen posteriormente, en un acto público en el que todas las ofertas se revelan a un mismo tiempo, y generan el 75% de la puntuación final de la oferta de la empresa concurrente.

    En el caso de estos tres contratos, tras detectar dichas irregularidades, Adif decidió el pasado mes de enero volver a valorar todas las ofertas técnicas que se presentaron el 25 de noviembre de 2013 al proyecto. Asimismo, aplazó la apertura de las ofertas económicas de los tres tramos, de forma que se fijaron para distintos días de este mes de febrero.

    Así, tras procederse a esta apertura en la sede de Adif de uno de los tramos, ha transcendido que son sesenta los consorcios que compiten por ejecutarlo. De ellos 34 son empresas individuales y otros 26 uniones de un total de 59 empresas, según detallaron en fuentes del organismo público.

    Al primero de los tres tramos, que también abrió sus ofertas económicas la pasada semana, también se presentaron sesenta grupos que, en ese caso, agrupaban a más de cien empresas.

    Una vez abiertas las propuestas económicas, el consejo de administración de Adif procederá a acordar la adjudicación de los trabajos en una de sus próximas reuniones.

    Para leer más