Economía/AVE.- CGT mantiene los paros parciales en el AVE tras concluir sin acuerdo una reunión con Renfe

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:52


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

CGT resolvió mantener la convocatoria de paros parciales diarios y con carácter indefinido en los servicios de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria tras concluir sin acuerdo la reunión mantenida hoy con Renfe, informó el sindicato.

Los paros tienen lugar durante tres horas en tres turnos por día, en concreto, entre las 1.00 y las 4.00 horas; entre las 6.30 y las 9.30 horas y entre las 18.30 y las 21.30 horas. CGT los realiza desde el lunes y tras un fin de semana de huelgas.

Con estas movilizaciones el sindicato reivindica que la compañía convoque un concurso público para elegir a los maquinistas para conducir los nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que se pondrán en servicio a finales de año.

Según CGT, en la reunión de hoy, celebrada en el marco del comité de huelga de Renfe, la dirección de la operadora "se ha negado a plantear una propuesta para buscar soluciones al conflicto".

En fuentes de Renfe, por su parte, indicaron Europa Press que la dirección ofreció a este colectivo negociar el desarrollo de una función de maquinista AVE en el marco del desarrollo del próximo convenio colectivo de la empresa y garantizó el desarrollo y promoción de su carrera profesional (incluido traslado a puestos de gestión) y el mantenimiento de todas las condiciones socioeconómicas del colectivo. Para los supervisores, propuesto una convocatoria de movilidad funcional.

Renfe reiteró que actual legislación permite a cualquier maquinista con título de conducción otorgado por Fomento conducir un tren AVE con la superación del curso de formación y la habilitación pertinente.

En cuanto a los paros de hoy, la compañía aseguró que se desarrollaron con normalidad y total cumplimiento de los servicios mínimos, y negó "rotundamente" que estos servicios estén registrando los retrasos que CGT denuncia.

El Ministerio de Fomento tiene fijados servicios mínimos para este conflicto que establecen que Renfe garantice una media del 75% en las circulaciones habituales de Alta Velocidad (AVE).