Economía/AVE.- Cinco líneas de AVE afectadas por la ausencia de maquinistas, pese al acuerdo entre Renfe y trabajadores

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 19:38

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de cinco líneas de AVE se han visto hoy afectadas por la ausencia de maquinistas, ocasionando retrasos en algunos de los trenes y ocasionando que otros servicios tuviesen que realizarse en autobús, por tercer día consecutivo, según informó la empresa a Europa Press.

Estas anomalías, que equivalen al 30% del servicio, se producen a pesar de que anoche se llegase a un preacuerdo entre Renfe y los sindicatos mayoritarios para garantizar un proceso de movilidad geográfica de las categorías de Mando Intermedio Maquinista Jefe de Tren e interventores Supervisores de Servicios a Bordo de los trenes de Alta velocidad.

La línea Madrid-Sevilla tuvo que retrasar media hora la salida de su primer tren, por lo que salió dirección a Sevilla junto al segundo tren, que además acogió a los pasajeros que se dirigían a Cuidad Real y Puertollano. Sin embargo, fuentes de la empresa informaron a Europa Press que el trayecto contrario, Sevilla-Madrid, transcurrió sin ningún tipo de problema.

Más afectada se vio la línea Madrid-Toledo, que tuvo que realizar sus primeros viajes y el último hasta ahora, a las 13.50 horas, en autobús. La empresa aseguró sin embargo, que el 70% de los desplazamientos de los trenes se han llevado a cabo sin problemas, y que se ha devuelto el importe a los usuarios que llegaron tarde a sus destinos.

Renfe también informó que la línea Huesca-Madrid se vio afectada ya, que el tren de las 7.45 horas no salió a su destino, por lo que los pasajeros tuvieron que ser trasladados en un tren regional hasta Zaragoza, donde pudieron coger un AVE hasta Madrid, con un retraso de unos quince minutos, según la empresa. Estos usuarios también podrán pedir una recompensación monetaria por el retraso.

Renfe también quiso mencionar que las personas que hayan sufrido retraso pero que hayan llegado a tiempo a su destino no podrán reclamar ninguna compensación monetaria, ya que las líneas de alta velocidad pueden recuperar tiempo durante el trayecto. Todavía no pueden ofrecer una cifra de afectados, ya que se ha tratado de "casos puntuales", según Renfe.