Economía/AVE.- El Congreso insta al Gobierno a implantar servicios de Media Distancia en las líneas de Alta Velocidad

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 22:51


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó esta noche una moción pactada por PSOE y CiU instando al Gobierno a implantar los servicios de Media Distancia en las líneas ferroviarias de Alta Velocidad, empezando por la línea Madrid-Lleida-Barcelona-Frontera francesa, a medida que finalicen obras de distintos tramos.

Para llevar a cabo este acuerdo, Renfe-Operadora presentará en el Congreso los estudios y análisis de desarrollo de los esquemas de servicio de los diferentes corredores ya realizados, profundizando en los mismos con el objetivo de que se ajusten lo más perfectamente posible la oferta a la demanda prevista.

Esta implantación se efectuará de acuerdo con el Plan Estratégico de Renfe Operadora 2005-2009, que recoge las diferentes etapas y escenarios de implantación de los servicios de Media Distancia de Alta Velocidad, adaptándolo, cuando sea preciso, a las mejoras introducidas en esta moción, y que deberán adaptarse a la evolución de la demanda en cada momento.

El texto acordado remarca la necesidad de tener presente el calendario para la entrada en funcionamiento de los distintos trayectos de regionales de alta velocidad, las características iniciales de cada trayecto (frecuencia, tipo y número de trenes o precios), en función de la demanda, así como la ubicación de los núcleos operativos.

Para facilitar esta implantación se efectuarán las adquisiciones de material móvil de acuerdo con las determinaciones contenidas en el Plan Estratégico de Renfe Operadora 2005-2009, que señala los hitos de adquisición e incorporación del material ferroviario necesario para la implantación de los servicios de Media Distancia de Alta Velocidad.

Además, se requiere la consideración de estos servicios como media distancia en la definición de las tarifas y abonos, con el fin de permitir un precio final asequible, especialmente para ser utilizado de forma diaria.