Economía/AVE.- El Consejo de Ministros autorizará el próximo viernes el primer tramo ferroviario del AVE Madrid-Lisboa

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 23:45


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizará el próximo viernes el comienzo de las obras del primer tramo ferroviario del AVE Madrid-Lisboa, que une las localidades de Badajoz y Montijo, por un importe de 60 millones de euros.

Así lo anunció el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo esta tarde en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con quien hizo un repaso del grado de ejecución de las obras y los proyectos comprometidos por el jefe del Ejecutivo en el Plan Especial para Extremadura.

Rodríguez Ibarra aseguró que ésta ha sido "la mejor" noticia que se lleva de dicho encuentro, del que sale con la "satisfacción personal" de anunciar el comienzo de las obras del AVE antes del fin de su mandato, puesto que reconoció tener "un poco de dudas" sobre el compromiso adquirido por el Ejecutivo en este sentido.

Dicho esto, el presidente extremeño precisó que, una vez que el Consejo de Ministros autorice este viernes el inicio de las obras de ese primer tramo, el Adif las licitará el 30 de marzo y se adjudicarán en el mes de mayo.

En este sentido, informó también de que el comienzo de las obras de los siguientes tramos del tren de alta velocidad, el de Mérida-Montijo y el de Mérida-Cáceres, serán aprobados en Consejo de Ministros en junio y diciembre respectivamente. Las obras de la línea que unirá Mérida y Montijo, por un lado, serán licitadas en julio y a finales de agosto se adjudicarán, mientras que la que irá desde Mérida a Cáceres se licitarán en enero de 2008 y se adjudicarán en marzo de 2008.

Por todo ello, Rodríguez Ibarra enfatizó que "el compromiso 2010" adquirido por el jefe del Ejecutivo respecto a la finalización del tramo español del AVE "sería una realidad, si el calendario de la vicepresidenta se cumple".

OTRAS INFRAESTRUCTURAS.

Durante su comparecencia ante los medios, el presidente extremeño conversó también con la ministra de la Presidencia sobre la autovía A-58, que une Trujillo con Cáceres. Al respecto, y tras recordar que en estos momentos hay dos tramos de vía en ejecución (el que comunica la N-V con Trujillo y Trujillo con Plasenzuela), explicó que el tercero de ellos, el de Plasenzuela-Santa Marta de Magasca, comenzará sus obras en la primera quincena de mayo, y las del cuarto tramo, el que une Santa Marta de Magasca con Cáceres, actualmente en fase de licitación, se adjudicarán a principios de mayo.

Asimismo, el presidente de la Junta hizo referencia al desdoblamiento Cáceres-Malpartida, cuyo estudio informativo, según explicó, finalizará antes del 30 de junio, mientras que la N-521, que une Cáceres con la frontera portuguesa, concluirá en diciembre de 2007.

Por su parte, el estudio informativo de la autovía Badajoz-Granada se acabará antes de diciembre de 2007, añadió Rodríguez Ibarra, quien apuntó el compromiso adquirido por la vicepresidenta para que esta autovía sea financiada con los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, confió en que de la reunión que mantendrá en los próximos días las comisiones técnicas de la Junta de Extremadura y de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento salga la firma de un convenio para la creación de una autovía que enlace Huelva con el suroeste de Badajoz.

En otro orden de cosas, el presidente extremeño informó del compromiso de De la Vega de que el parque de maquinaria del centro de Cáceres perteneciente al Ministerio de Fomento abandone la parcela compartida con la Junta de Extremadura dejando ese terreno libre para cumplir con la aspiración del Gobierno regional de dejar ese terreno libre para la creación de viviendas por un valor de 60.000 euros.

Entre otros asuntos, Rodríguez Ibarra también indicó que la vicepresidenta aseguró durante el encuentro de esta tarde, que se extendió por espacio de dos horas, que se celebrará de forma "inmediata" de una reunión para la posible suscripción de un convenio con la agencia de infraestructura ferroviaria, con bastante suelo en la Comunidad sin utilizar, para que ceda a la Junta de Extremadura esos terrenos para la construcción de viviendas de régimen especial.

Por todo ello, Rodríguez Ibarra dijo irse hoy con "una felicidad tremenda" por haber conseguido, "gracias al presidente del Gobierno y la ministra de Fomento", Magdalena Álvarez, "lo que hasta ahora era literatura".