Economía/AVE.- Fomento licitará dos nuevos tramos de obras de la 'Y' vasca este año y cinco más durante 2007

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:20


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé licitar las obras de otros dos tramos de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá las tres capitales vascas, la denominada 'Y' vasca, antes de fin de este año, y cinco más durante 2007, anunció hoy la titular del Departamento, Magdalena Alvarez.

Estas licitaciones permitirán avanzar en la construcción de este corredor AVE que forma parte del Eje ferroviario transeuropeo Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria-Irun-Dax-Burdeos.

Alvarez explicó que en la actualidad está ya en obras un primer tramo de esta 'Y' vasca, se acaban de promover los concursos para contratar las de otros cuatro y se avanza en la redacción de proyectos de otros.

Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Congreso, la titular de Fomento explicó que todo este corredor transeuropeo será de Altas Prestaciones, esto es, de Alta Velocidad (AVE) y ancho de vía europeo.

La línea acogerá tanto circulación de trenes de viajeros como de mercancías, si bien el tráfico de carga se canalizará de distinta forma en función del tramo del corredor de que se trate.

LAS MERCANCIAS, POR AVILA.

Así, la ministra detalló que en el tramo Madrid-Valladolid, el tráfico de viajeros se realizará exclusivamente a través de Segovia, mientras que la de mercancías se hará principalmente por Avila.

Respecto al tramo Valladolid-Vitoria, será un corredor mixto con dos líneas, una para viajeros y otra para carga, mientras que la 'Y' vasca, será también mixta, con una sólo una línea hábil tanto para mercancías como para viajeros.

Alvarez aprovechó su intervención en la Cámara Baja para considerar "no demasiado presentable" el hecho de que el Gobierno vasco haya creado una página de Internet para presentar el proyecto de construcción de la 'Y' vasca sin contar con el Ministerio de Fomento después del convenio cerrado entre ambas instituciones para abordar su construcción conjuntamente.

"No es demasiado presentable que se haga una web para presentar lo que se hace con nosotros sin contar con nosotros", indicó la ministra para finalmente solicitar al Gobierno vasco que incluyan al Ministerio en la presentación "para no equivocar a los ciudadanos e incluso para que si hay después errores nos puedan echar la culpa".