Economía/AVE.- Gobierno portugués asegura a la CE que no hay atrasos en el proyecto del AVE entre Lisboa y Madrid

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:42

LISBOA, 6 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El calendario portugués del proyecto del tren de Alta Velocidad que unirá las dos capitales de la península Ibérica se está cumpliendo y no hay ningún atraso, aseguró hoy la secretaria de Estado portuguesa de Transportes, Ana Paula Vitorino, al coordinador europeo del eje ferroviario de alta velocidad del suroeste de Europa, Etienne Davignon, al que le presentó en Bruselas garantías del cumplimiento de los plazo definidos en el proyecto.

Hace un mes Davignon alertó al Gobierno portugués de posibles atrasos en la definición del proyecto de Alta Velocidad en Portugal, especialmente sobre sus fuentes de financiación.

La secretaria de Estado lusa indicó que tanto la conexión Lisboa-Oporto como la de Lisboa-Madrid serán candidatas a Redes, la línea de crédito comunitaria. La primera por atravesar una barrera natural, el río Tajo, y la segunda porque es una red transfronteriza.

Además, las dos líneas de AVE, presupuestadas en 7.700 millones de euros, serán financiadas en un 20% por la Unión Europea y está previsto un período de concesión de 30 años que cubrirá el 30% de esa cantidad, explicó Ana Paula Vitorino, que añadió que para recurrir a los fondos de cohesión del FEDER "todas estos asuntos tienen que ser conjugados".

El 13 de diciembre de 2005 el Gobierno portugués presentó públicamente el Proyecto portugués de Alta Velocidad en el que confirmó que la inversión total para las líneas que unen la capital del país con Madrid y Oporto es de 7.700 millones de euros. Éstas será financiada un 22% por fondos europeos, el 40% por el Estado portugués y el 38% restante se espera que se pueda cubrir con el 'cash flow' operacional del proyecto.

Las previsiones son que la conexión entre Lisboa y Madrid esté concluida en 2013 y entre Oporto y Lisboa en 2015. La línea entre Oporto y Vigo, está prevista para más adelante.