25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    La liberalización del AVE se iniciará en el primer semestre de este año, según Pastor

    La liberalización del AVE se iniciará en el primer semestre de este año, según Pastor
    RENFE

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado que el proceso de apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril en los servicios comerciales, los que no reciben ayudas públicas, fundamentalmente el AVE y la Larga Distancia, se iniciará en el primer semestre de este año.

    "Estamos trabajando para que este semestre se pueda iniciar el proceso de liberalización", afirmó Pastor en declaraciones a los periodistas tras asistir al Foro España Internacional, en el que intervino el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, organizado por Nueva Economía Fórum.

    La titular de Fomento, que ya anunció a principios de diciembre de 2013 que la liberalización del AVE llegaría durante el semestre de 2014, recordó que la apertura de este transporte para que otras empresas privadas puedan competir con Renfe ya se inició en julio del año pasado con los trenes turísticos.

    Preguntada por las condiciones de los pliegos, Pastor indicó que, como en cualquier proceso de este tipo, se tendrá que cumplir con los requerimientos de estos procedimientos administrativos, entre ellos, la competencia y el velar por la transparencia.

    Pastor señaló que la liberalización del mercado de viajeros por ferrocarril tiene como objetivo dar "un mejor servicio a los ciudadanos", algo que "es muy importante". "Este es el camino que hemos emprendido en todas las áreas del transporte y ese es el camino en el que estamos", apuntó.

    "La Alta Velocidad la han disfrutado por primera vez cientos de personas que jamás se había subido al AVE, que hemos construido entre todos", señaló Pastor, para añadir que Fomento trabaja para que los servicios de transporte público "sean puntuales y tengan la mejor calidad posible".

    "Lo estamos consiguiendo", defendió, para poner en valor que Renfe haya logrado incrementar el número de viajeros en 2013 pese a la crisis.

    Para leer más