Economía/AVE.- La mayoría de los españoles creen que AVE a Barcelona es una "táctica para ganar votos", según Easyviajar

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:54

El 67% dice que debería haber dimitido algún político por los errores y un 40% apunta que Álvarez tendría que haber abandonado su cargo


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 71% de los españoles creen que el lanzamiento del AVE entre Madrid y Barcelona es una "táctica para ganar votos" del PSOE, teniendo en cuenta la inminencia de las elecciones generales, según las conclusiones de un estudio realizado por el portal de viajes Easyviajar entre 6.000 ciudadanos de toda España.

Asimismo, un 67% de los encuestados consideró que algún político "debería de haberse responsabilizado de los errores ocurridos en la construcción del trazado del AVE y, en consecuencia, haber dimitido de su cargo".

En este sentido, el 40% de los españoles apuntó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, debería haber presentado su dimisión, mientras que el 11% señaló que tendría que haber renunciado a su cargo el presidente de la Generalitat, José Montilla. Asimismo, el 10% opinó que debería haber dimitido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el 6% apuntó que el que debería haber abandonado su cargo es el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Por otro lado, un 45% de los encuestados se mostraron "insatisfechos" con el transporte público en España, destacando entre todos los catalanes, que con un 62%, son los que menos satisfechos están con el funcionamiento del transporte público.

Por contra, sólo un 35% de los madrileños mostraron su descontento con el servicio. No obstante, el conjunto de la población española coincidió en que Madrid ha sido la comunidad autónoma que ha recibido "más inversión" en materia de transporte público.

EL AVE AFECTARÁ AL PUENTE AÉREO

Pese a que más de la mitad de la población destacó que la nueva línea de AVE no afectará a las compañías de bajo coste, un 45% de los encuestados apuntó que el Puente Aéreo notará las consecuencias de este lanzamiento.

El portal de viajes consideró que la llegada de la alta velocidad en la ruta Madrid-Barcelona y el "gran número" de conexiones de las compañías aéreas permitirá a los viajeros escoger entre una "mayor oferta".

En este sentido, el director de Easyviajar, Pablo Szefner, consideró que la llegada del AVE a Barcelona "no traerá más que ventajas a los viajeros españoles, ya que se podrán beneficiar no sólo de más alternativas de viajes, sino de mayores y mejores ofertas".