Economía/AVE.- Montilla pide al presidente de la UE urgir a Francia a concretar el calendario del AVE

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 23:22


LISBOA (PORTUGAL), 20 Jul. (de la enviada especial de Europa Press, Sònia Sánchez) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pidió hoy al primer ministro y presidente de turno de la UE, José Sócrates, que "se implique" para conseguir que Francia concrete el calendario de realización de los tramos del AVE que "aún están pendientes de licitar o están licitados y pendientes de ejecutar" en su territorio, atendiendo a las demandas de "los territorios afectados".

Montilla trasladó esta petición tanto en nombre de Catalunya como de los consejos de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon, con cuyos presidentes mantuvo una reunión recientemente junto al comisario de Transportes de la UE en la que se constató que "en 2009 no funcionará el AVE entre Barcelona y Perpignan (Francia), pero sí en 2012".

Montilla le transmitió "la necesidad de que, pese a los retrasos, una vez que hay un calendario creíble de la red del AVE española con la francesa, ésta pueda conectarse al resto de Europa y, por tanto, animar a los vecinos franceses a desarrollar los proyectos que aún quedan por definir o que están definidos pero no tienen fecha de ejecución".

En cambio, señaló los tramos de AVE Toulouse-Carcassone-Narbonne y el tramo desde Perpignan-Carcassone en dirección Montpellier-Nimes, "que aún no tienen fecha", en los que pidió al presidente del Consejo Europeo que "se implique" en su aceleración.

Montilla destacó la importancia de esta cuestión "pensando también en las mercancías", y recordó que "es un proyecto europeo" que pretende "fortalecer las relaciones entre los pueblos de Europa, en las que las infraestructuras son esenciales".

El presidente catalán y el de la UE trataron también sobre la interconexión eléctrica con Francia a través de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) y sobre el nombramiento del ex comisario Mario Monti como mediador del proceso, expresándole el deseo de que "se encuentren soluciones aceptables para todo el mundo" y de que Monti "se ponga en contacto con los dos Estados y también con el Gobierno catalán".

Montilla explicó a Sócrates el funcionamiento de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo y su deseo de convertirse "en una agrupación europea de cooperación territorial, para poder gozar del nuevo marco jurídico" que ofrece la UE con esta fórmula de cooperación.

El presidente catalán le comunicó que espera ser "una de las primeras regiones que se acojan" a esta fórmula y que, en todo caso, sería la de mayor extensión del continente por su dimensión territorial y sus 14 millones de ciudadanos.

BALANCE "MUY POSITIVO" DEL VIAJE.

Con su entrevista con el primer ministro portugués, Montilla finalizó hoy su viaje institucional de dos días a Lisboa (Portugal), del que hizo "un balance muy positivo" y del que destacó la sintonía empresarial entre Portugal y Catalunya especialmente en los sectores de "innovación, nuevas tecnologías" e investigación.

Montilla repasó con Sócrates toda la agenda de su "provechoso" viaje --remarcó--, para "fomentar la colaboración comercial" entre ambos países.