Economía/AVE.- Personalidades de Oporto quieren que la construcción del AVE vaya a referéndum

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:37


OPORTO, 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Un grupo de empresarios, juristas, economistas, profesores universitario y dirigentes asociativos de Oporto enviaron hoy una carta abierta al Parlamento en la que apelan para que se realice un referéndum sobre la construcción dl Tren de Alta Velocidad (AVE) y el nuevo aeropuerto de OTA, ya que en su opinión "las ventajas de esas inversiones faraónicas son poco claras".

En la carta, los firmantes dejan entrever su posición contraria a la realización de estos proyectos y alertan a los diputados de todos los partidos de que las decisiones sobre la construcción del AVE. entre Lisboa y Madrid para 2013 y entre Oporto y Lisboa para 2015, y en el futuro la línea entre Oporto y Vigo, ha sido tomadas "sin un mínimo aceptable y soportadas por el manto diáfano de la mayoría absoluta", que en Portugal tienen los socialistas.

En opinión de los doce suscriptores de la misiva las decisiones tomadas de esta forma ponen a los portugueses en una situación que no les permite "evitar las inversiones faraónica que condicionan el futuro de varias generaciones".

"Proponemos que se realice un referéndum porque consideramos que no está claro ni el coste de las inversiones ni sus ventajas", afirmó el profesor universitario y ex concejal de urbanismo de Oporto Paulo Morais, apelando a los diputados de todos los partidos para que "asuman las responsabilidades como representantes del pueblo".

Los firmantes, entre los que está el presidente de la Asociación Comercial de Oporto, Rui Moreira, están dispuestos, en caso de que los diputados no atiendan su pedido, a crear un movimiento cívico para recoger las 75.000 firmas necesarias para proponer un referéndum por iniciativa popular, ya que por tratarse de "una de las mayores inversiones públicas en la historia de Portugal, los proyectos obliga a una mayor participación de la población", afirmó el jurista y profesor universitario Carlos Abreu Amorin.

Los responsables por este documento aseguran que desconocen los criterios con los que se han elaborado los estudios que están en el origen de estos proyectos, y esperan que sean diferentes a los que motivaron la realización de la Expo 98 y la construcción de los estadios de la Eurocopa de 2004, ya que "el número de visitantes de la Expo no llegó a un quinto de las estimativas y la mayoría de los estadios están hoy vacíos y sin utilidad".

Los firmantes de la carta aclaran que son un grupo "totalmente suprapartidario" que pretende obtener del gobierno "una explicación de buena fe y transparente" de las razones que justifican la realización del AVE y del nuevo aeropuerto de Lisboa, ya que califican de "puesta en escena teatral" la presentación de estos proyectos realizada por el gobierno y critican la participación en ellas de algunos empresarios que "van a sacar partido de estas iniciativas".

El pasado 13 de diciembre el gobierno presentó públicamente el Proyecto portugués de Alta Velocidad en la que se confirmó que la inversión total para las líneas que unen la capital del país con Madrid y Oporto es de 7.700 millones de euros. Ésta será financiada un 22% por fondos europeos, el 40% por el Estado portugués y el 38% restante se espera que se pueda cubrir con el 'cash flow' operacional del proyecto.

Esta postura en contra de la construcción del AVE ya había sido manifestada por el dueño de Sonae, Belmiro Azevedo, que hoy es condecorado por el Presidente Sampaio con la Gran Cruz de la por la situación económica del país "se acabó el tiempo de las grandes inversiones" y además, en su opinión, el AVE "no es prioritario", afirmó en diciembre Azevedo, que no subscribe la citada carta.

Entre los firmantes de la misiva enviada al Parlamento están, además de los citados, el ingeniero Carlos Brito, el profesor Joao Baptista Magalhaes, el economista Luis Rocha, el jurista Mario Frota, y el general Pires Veloso.