Economía/AVE.- Pons alerta de la "excesiva dependiencia de la construcción"

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:35

Apunta la necesidad de potenciar la industria o la inversión en I+D y en educación como claves para la economía valenciana del futuro


VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, alertó hoy de la "excesiva dependencia" que la estructura productiva de la Comunitat Valenciana tiene del sector de la construcción, "cuyo crecimiento puede no ser sostenible a largo plazo", advirtió. Asimismo, señaló que "podemos morir de éxito si no somos capaces de controlar el crecimiento desbordante" del sector turístico y de ocio, y la "desorganizada expansión urbana a que puede dar lugar", con el consecuente "peligro de desvertebrar el territorio" de esta autonomía.

Francisco Pons realizó estas declaraciones durante la conferencia que pronunció en la Universitat de València, organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, bajo el título 'Claves de la Economía Valenciana del Futuro'. Entre estas claves, el responsable de AVE destacó la "necesidad" de "potenciar la industria y los sectores productivos", así como la inversión en I+D o en educación, infraestructuras o energías alternativas.

En su intervención, el presidente de AVE ofreció una visión "sintética" y "lo más realista posible" del estado de la economía valenciana. En este sentido, comentó que "en muchas ocasiones los datos ofrecidos por organismos oficiales como el INE o el IVEX", entre otros, "no se corresponden con el sentimiento de excesivo bienestar que nos envuelve".

Así, aunque se mostró "convencido" de que "con una adecuada conducción y coordinación", ésta será "una de las regiones más prósperas, de las más solidarias y con unos recursos naturales de los más preservados del mundo", la economía valenciana presenta "puntos negros" y "algunas incertidumbres" que se deben resolver, sostuvo.

Entre ellos, se refirió al PIB per cápita de la Comunitat, que "ha ido descendiendo en los últimos años", según datos facilitados por el INE, debido a que el crecimiento de esta autonomía está "más basado en el aumento del empleo que en la productividad", así como al "fuerte incremento de la población, básicamente inmigrante, lo que hace que la renta per cápita disminuya", dijo.

Pons señaló que "la principal actividad responsable del crecimiento valenciano ha sido la construcción", seguida de las actividades relacionadas con el turismo y las inmobiliarias y servicios empresariales, así como los servicios públicos. Estos sectores han sido los principales creadores de empleo, mientras que en el sector industrial, la ocupación "prácticamente se ha estancado", apuntó.

Del mismo modo, se refirió al sistema empresarial, que constituye el "principal activo de la economía valenciana", pero cuyo "flanco débil" es, en su opinión, "la escasa capacidad para internacionalizarse y comprometerse con la I+D".

Subrayó que "uno de los grandes retos para la economía del conocimiento es el bajo nivel de formación del colectivo laboral" --que calificó como "la principal debilidad del mercado de trabajo valenciano"--, lo que constituye una "seria barrera al aprendizaje" y representa una "desventajosa situación" respecto a países con salarios mucho más bajos y que son los principales competidores en Europa".

Asimismo, alertó del "proceso regresivo" experimentado por las exportaciones valencianas en los últimos años; del noveno puesto que ocupa la Comunitat en el ranking de competitividad a nivel autonómico; el "analfabetismo digital" por el bajo índice de conexión a internet, tanto a nivel empresarial como de los hogares valencianos, o la inversión extranjera, de la que considera que es una de las "asignaturas" en las que la economía valenciana se "debe aplicar".

RETOS

Respecto a las claves o retos que la economía valenciana debe afrontar de cara al futuro, destacó "elevación del nivel de formación", así como la "creación de una cultura de la mejora continua, y de compromiso laboral con la competitividad", o la "constitución de equipos de profesionales altamente cualificados".

Además, Francisco Pons afirmó que "es necesario reconvertir el sistema institucional de I+D", y que "tanto el sector público como el privado deben incrementar el esfuerzo inversor tanto en el acceso a internet como en el gasto en I+D+i". También indicó que "se tiene que explotar la bien afianzada red de institutos tecnológicos", como "plataforma que impulse la intermediación entre el sistema productivo y el de investigación y de formación".

El presidente de AVE resaltó que "es necesario potenciar la industria valenciana, así como trabajar el paulatino desarrollo de nuevas actividades, tanto las relacionadas con los sectores tradicionales como los de nuevo cuño", dijo. Al respecto, señaló que "la industria valenciana del siglo XXI debe tener por señas de identidad, la innovación y la capacidad de adaptación", y apuntó que "queremos que la Comunitat sea reconocida internacionalmente por su potencia industrial de vanguardia".

Por otro lado, destacó la "gran capacidad de adaptación y de creación de una oferta competitiva" por parte del sector turístico, así como las inversiones emblemáticas y los grandes eventos. Sin embargo, afirmó que se debe "planear con la debida antelación el crecimiento y las infraestructuras y servicios que lo soporten, para no acabar con los recursos naturales y desvertebrar el territorio, con la consiguiente degradación ambiental que ello conlleva".

PROCESO ESPECULATIVO

Además, criticó el "proceso especulativo desencadenado en torno al suelo" que provoca el "encarecimiento de la construcción, no sólo residencial sino también industrial".

Del mismo modo, Francisco Pons lamentó el "retraso injustificable y discriminatorio" de la implantación de la conexión de alta velocidad con Madrid, el "estrangulamiento tercermundista" con el Corredor Mediterráneo o los "retrasos" en adaptar los aeropuertos de L'Altet (Alicante) y Manises (Valencia) a las "necesidades de un tráfico en rápido crecimiento".

Estas infraestructuras, junto con las destinadas a satisfacer las necesidades hídricas o energéticas, se verán resueltas en menor plazo en la medida que la Comunitat establezca "centros de relación y de presión" como intermediarios adecuados que propicien un acercamiento estratégico a otras comunidades autónomas y una relación "sin complejos" y "de poder" con el Gobierno central, explicó.

Finalmente, Pons, quien apuntó "la ventaja competitiva del sistema portuario", en especial del puerto de Sagunt (Valencia), advirtió del "riesgo de perder la oportunidad de consolidar el de Valencia como puerto interoceánico del Mediterráneo Occidental", principalmente, dijo, por la "fuerte competencia del puerto de Barcelona, que cuenta con un gran proyecto expansivo apoyado por todas las fuerzas vivas de Cataluña".