Economía/AVE.- El primer concurso público del lado portugués del AVE Lisboa-Madrid será en el segundo trimestre de 2008

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 22:16

LISBOA, 21 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El gobierno portugués anunció hoy que el primer concurso público para el proyecto de Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) que unirá Lisboa con Madrid comenzará en el segundo trimestre de 2008. Además, el ejecutivo indicó que prevé ahorrar 600 millones de euros de lo inicialmente previsto en las líneas Lisboa-Oporto y Lisboa-Madrid, gracias a la optimización de la red.

La secretaria de Estado de Transportes, Ana Paulo Vitorino, afirmó que la inversión estimada para las dos líneas es de 7.100 millones de euros, en vez de los 7.700 previstos inicialmente. Para el eje Lisboa-Oporto, está prevista una inversión de 4.500 millones de euros, en vez de los 4.700 millones iniciales. La conexión Lisboa- Caia, excluyendo una tercer puente sobre el Tajo, serán 2.000 millones, 400 millones menos que antes.

El modelo de negocio defendido por el gobierno luso para la red de AVE se basa en seis acuerdos público-privados. De éstos, uno de ellos contempla el proyecto de señalización y telecomunicaciones y cinco estarán destinados a las infraestructuras: dos para la línea Lisboa-Madrid, dos para el tramo Lisboa-Oporto y uno para Oporto-Vigo. El plazo de la concesión previsto es de 40 años.

Además, el gobierno espera que los ingresos proporcionados por la alta velocidad ronden los 99.000 millones de euros y los ingresos fiscales los 20.000 millones.

En la pasada Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en Badajoz, España y Portugal ratificaron los plazos del Tren de Alta Velocidad Madrid-Lisboa y sus jefes de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, se comprometieron personalmente a que ambas capitales ibéricas estén enlazadas en menos de tres horas de viaje en el año 2013. El Tramo Oporto-Vigo está previsto para dos años después.