25 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Economía/AVE.- Renfe y Bombardier constituyen Btren, su primera sociedad conjunta de mantenimiento de trenes

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe y el fabricante ferroviario Bombardier han creado Btren, su primera sociedad conjunta dedicada al mantenimiento de trenes, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

El consejo de administración de la compañía ferroviaria tiene previsto ratificar mañana la constitución de esta sociedad, de la que Bombardier controlará un 51% y Renfe el 49% restante.

Btren nace a imagen de otras empresas creadas por Renfe con otros fabricantes ferroviarios radicados en España. Se enmarca en su estrategia de alianzas con empresas privadas para reconvertir Integria, su división de talleres, en una empresa de fabricación y mantenimiento de trenes.

En una primera fase Btren se encargará del mantenimiento de los 16 trenes AVE S-102 fabricados por el consorcio Bombardier-Talgo y que actualmente circulan por la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona, en los talleres de Renfe en Santa Catalina (Madrid).

Renfe compró estos trenes en 2001 por unos 340 millones de euros, y su mantenimiento para un periodo de 14 años está presupuestado en otros 340 millones.

Asimismo, también está previsto que la nueva Btren asuma el mantenimiento de las cien locomotoras eléctricas cuyo suministro Renfe adjudicó a Bombardier a finales del pasado año por 419 millones de euros. En este caso, se está pendiente de que Renfe determine el taller en que se abordarán estos trabajos.

Además, y según las mismas fuentes, la sociedad conjunta está abierta a acoger los trabajos de mantenimiento de nuevo material rodante.

Renfe y Bombardier crean esta sociedad de mantenimiento tras firmar tres acuerdos de fabricación conjunta, entre los que destaca el de producción de locomotoras en el taller madrileño de Villaverde y el correspondiente ensamblaje de los AVE S-120 en las instalaciones de Los Prados (Málaga).

La denominación elegida para esta sociedad surge de combinar las siglas de Bombardier Transportation y la primera sílaba de la marca Renfe.