Economía/AVE.- Renfe, obligada a suprimir tres servicios AVE ante una posible huelga encubierta de maquinistas

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:53

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe tuvo que suprimir hoy tres servicios de Alta Velocidad (AVE) después de que presentaran baja laboral por enfermedad un colectivo de quince maquinistas, informó hoy la compañía ferroviaria.

La operadora ha abierto expedientes disciplinarios a algunos de estos maquinistas ante la "inusual concentración de bajas" y ante la posibilidad de una huelga encubierta.

Renfe cuenta además con el precedente del pasado mes de agosto, cuando una situación semejante obligó a la empresa a prestar el servicio AVE Madrid-Toledo con autobuses. Un colectivo de unos 3.000 viajeros se vieron afectados entonces por esta situación.

Los servicios suprimidos han sido dos enlaces AVE Media Distancia entre Córdoba y Sevilla y un AVE Larga Distancia Sevilla-Madrid. Renfe ha recolocado a los viajeros afectados en trenes posteriores a los suprimidos.

MEDIDAS LEGALES CONTRA CGT.

Además, la compañía que preside José Salgueiro avanzó su intención de emprender "todas las medidas legales a su alcance" contra el sindicato CGT "por instigar a los trabajadores a llevar a cabo esta huelga encubierta".

Este sindicato ya advirtió en la mañana de hoy de que el conflicto de los maquinistas de los trenes AVE de Renfe podría radicalizarse tras cumplirse un mes de paros indefinidos sin que la compañía ferroviaria y los trabajadores hayan alcanzado acuerdo alguno.

Esta formación sindical da cobertura a un conjunto de maquinistas y supervisores del AVE que reclaman que Renfe convoque un concurso público para elegir a los maquinistas de los nuevos AVE.

Los paros se desarrollan desde hace un mes tiene lugar durante nueve horas diarias (tres horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de esta línea de negocio).

Durante todo este mes Renfe sólo puede prestar el 75% de los servicios AVE habituales, aquellos que garantiza el decreto de servicios mínimos dictado por el Ministerio de Fomento para el conflicto.