Economía/AVE.- UGT de Catalunya calcula que el coste social del "caos ferroviario" ascenderá casi a 87 millones

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 21:25

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Catalunya estimó hoy que el coste social generado por el caos en Renfe tras la incidencia en las obras del AVE que obligaron a cortar el servicio de las líneas C-2 y C-10, ascenderá a 86.820.000 euros hasta el 30 de noviembre, fecha mínima necesaria para restablecer el funcionamiento anunciada hoy por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Según la organización sindical, las horas extras que deberán emplear los 160.000 usuarios afectados para cumplir con su horario laboral "supondrán un desembolso de 84.030.400 euros".

Asimismo, el dispositivo de transporte alternativo dispuesto por Renfe, que incluye la contratación de 245 autobuses con dos conductores cada uno entre las 5 horas y las 23 horas, tendrá un coste medio de 1.707.680 euros durante los 40 días naturales que está previsto que dure esta situación. A este importe se debe sumar un millón de euros más en concepto de gasolina, según UGT de Catalunya.

Para el sindicato, todo este gasto social que se genera debería reinvertirse "en la mejora de los servicios de Cercanías de Barcelona", añadiéndose a las inversiones en infraestructuras que están planificadas en la capital catalana, ya que los trabajadores "no percibirán compensación moral y económica por las incidencias".