Economía/AVE.- Zapatero "confía" en que la llegada del AVE a Barcelona "no esté lejos" del 21 de diciembre

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 14:28

Defiende que la ministra de Fomento desarrolla una tarea "extraordinariamente positiva" en infraestructuras


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su "confianza" en que la fecha de llegada de la Alta Velocidad (AVE) ferroviaria a Barcelona "no esté muy lejos" de la del 21 de diciembre inicialmente fijada.

"Hace años que debería haber llegado, pero llegará en un tiempo razonable. Había una fecha prevista, el 21 de diciembre, y confío en que la fecha no esté muy lejos de ésta", declaró el presidente en una entrevista con el diario 'Público' recogida por Europa Press.

No obstante, Rodríguez Zapatero garantizó que "nunca se pondrá en marcha la Alta Velocidad si no está perfecta", y cuestionó el hecho de que en un año electoral no se puedan poner en servicio infraestructuras. "Creo que los ciudadanos no tienen que tener esta penalización", añadió.

El presidente defendió a su ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, al asegurar que "está desarrollando una tarea extraordinariamente positiva en infraestructuras".

"Hubiera sido poco razonable provocar un cambio en el Gobierno ahora", indicó el presidente al ser preguntado por qué no ha destituido a la titular de Fomento.

"Lo que corresponde a la ministra y a toda la Administración es concentrarse y resolver la situación que se ha creado en L' Hospitalet (Barcelona) para que cuanto antes se reanude el servicio de Cercanías y la Alta Velocidad (AVE) llegue a Barcelona", añadió.

"RESPONSABILIDAD POLITICA".

Según Rodríguez Zapatero la "responsabilidad política" es la principal diferencia entre la gestión del actual problema en las obras del AVE a Barcelona respecto de la que se tuvo el anterior Gobierno ante los defectos de puesta en servicio del AVE a Lleida.

"La diferencia es sustancial, entonces echaron la culpa a otros y nunca reconocieron los problemas y ahora el presidente del Gobierno en primera persona ha reconocido los errores y los fallos y ha pedido excusas a los ciudadanos", explicó.

En cuanto a las molestias que las obras del AVE están causando en el servicio de Cercanías de Barcelona y a los ciudadanos de la ciudad, el jefe del Ejecutivo expresó su "gran confianza" en Cataluña y la sociedad catalana.

Insistió en "asumir" la actual situación aunque, según apuntó, "tenga que ver más con los quince años anteriores que con los tres" de la actual Legislatura.

En este punto, reiteró su compromiso de que Cataluña "viva una segunda modernización de sus infraestructuras que la ponga en la posición que debe tener, la del liderazgo del crecimiento económico, el desarrollo y la innovación". "Y eso va a ser palpable en una sola Legislatura", concluyó.