28 de marzo de 2020
27 de abril de 2008

Economía.-El Ayuntamiento de Madrid reclama aumentar el IAE a la banca para aumentar su recaudación y afrontar la crisis

Perderá 135 millones de euros hasta 2010 por las medidas fiscales del Gobierno

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid quiere aumentar el Impuesto de Actividades Empresariales (IAE) a los bancos, cajas de ahorro y entidades financieras con el objetivo de incrementar su recaudación y poder afrontar así la crisis que ya comienza a percibirse en el volumen de las arcas municipales.

Según informaron fuentes municipales a Europa Press, la aminoración de los ingresos locales debido a la crisis inmobiliaria --que han hecho caer las plusvalías, impuestos por obras y licencias-- reclaman medidas urgentes que alivien las haciendas locales.

En este marco, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, considera que es imprescindible la aprobación de la reforma del IAE promovida desde la Federación de Municipios y Pueblos de España (FEMP), pues permitiría a los ayuntamientos incrementar los gravámenes sobre aquellos sectores de gran rentabilidad que consideren oportunos. En el caso de la capital, el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha puesto en el punto de mira especialmente a bancos y cajas, que este año han cosechado buenos resultados a pesar de la desaceleración.

La propuesta contempla la introducción de un "coeficiente corrector económico municipal" que no podrá ser inferior a 0,5 ni superior a 3, aunque pueda ser diferente para cada una de las distintas actividades establecidas en las tarifas. Lo cierto es que desde su aprobación las tarifas del IAE sólo se han actualizado en 1996.

La propuesta de reforma del IAE defendida por la FEMP y remitida ya al Ministerio de Hacienda a finales de la legislatura pasada, incluye también una actualización del coeficiente de superficie contemplado en el Impuesto de Actividades Económicas, de modo que incorpore el IPC acumulado desde 2002, lo que podría incrementar considerablemente la recaudación local.

Estas medidas pretenden fortalecer los mecanismos de recaudación del Ayuntamiento, a la luz de que perderá al menos 135 millones de euros debido a la contracción del Fondo Complementario de Financiación del Estado entre 2008 y 2010 como consecuencia de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según las estimaciones municipales.