Economía.- Bancos alemanes reclaman a SOS 14 millones por "avales simulados" prestados por Salazar en letras de cambio

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 13:29

El grupo afirma que iniciará o ampliará las acciones legales contra quien pretenda "hacer valer un contrato simulado" frente a la empresa


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los bancos alemanes HSH Nordbank AG y Landesbank Baden-Württemberg han requerido a SOS Corporación Alimentaria el pago de un total de 14,65 millones de euros por la "supuesta condición de avalista" de la compañía en letras de cambio firmadas por Jesús Salazar, ex presidente del grupo, libradas a la orden por la sociedad Glanswood Limited y endosadas a favor de ambas entidades financieras.

Según la información remitida por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), todos los requerimientos de pago recibidos han sido rechazados y se ha comunicado a las entidades que Salazar "carece de facultades para el otorgamiento de los supuestos avales".

Además, sostiene que no existe ninguna operación comercial que justifique la prestación de "ningún género de aval" por parte de SOS en favor de Unión de Capitales (sociedad controlada por el ex ejecutivo que acepta las letras de cambio) y afirma que en el procedimiento concursal de esta sociedad no aparecen reconocidos estos créditos.

Tras recibir los dos primeros requerimientos de pago, el grupo presentó una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra Salazar por un delito de estafa, entre otros.

Posteriormente, recibió otros dos requerimientos, por lo que SOS asegura que iniciará o ampliará las acciones penales contra quien "pretenda hacer valer un contrato simulado frente a la compañía", al entender que "la prestación de estos avales por Jesús Salazar en representación de SOS constituye un delito de estafa por otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero".

La multinacional ha requerido a los bancos que justifiquen el "negocio causal subyacente" a las letras de cambio emitidas, sin haber recibido contestación. Así, considera que las reclamaciones de pago por los "avales simulados" prestados por su ex presidente "carecen de validez y no constituyen deudas exigibles frente a SOS".

EL AUDITOR MANTIENE LAS SALVEDADES.

Por otro lado, Deloitte mantiene la salvedad planteada por KPMG en las cuentas de SOS correspondientes al ejercicio 2008, al entender que en el primer semestre de este año no se ha despejado totalmente la incertidumbre que existía.

El auditor había advertido de la incertidumbre sobre la continuidad de la compañía si no refinancia su deuda con las entidades financieras, ya que presentaba al cierre de 2008 un fondo de maniobra negativo por un importe de 1.096,6 millones de euros.

A este respecto, el grupo informó de que ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a eliminar esta situación, entre las que figura el proceso de renegociación con las entidades financieras acreedoras con el fin de lograr la reestructuración de la deuda.

El consejo de administración espera alcanzar un acuerdo antes del cierre del presente ejercicio, que además de la renegociación de las condiciones de la deuda contempla la desinversión de activos no estratégicos, así como los fondos que se obtendrán a través de la ampliación de capital de hasta 200 millones de euros.