Economía.- BBVA, Popular, JPMorgan e Intesa entrarán con ICO y Sabadell en la financiación de la compra de Fenosa

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 18:47

Otras entidades podrían incorporarse a la sindicación del préstamo en los próximos días

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

BBVA, Popular, JPMorgan e Intesa San Paolo firmarán previsiblemente el próximo martes su entrada en la sindicación del préstamo por 18.500 millones de euros concedido a Gas Natural en agosto por diez bancos para la adquisición de Unión Fenosa, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Estos cuatro bancos se sumarán de esta forma al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y al Sabadell, que ya han suscrito su entrada en el grupo de entidades que sindican la operación.

Las mismas fuentes señalan que no se descarta abrir aún más el crédito a la entrada de nuevos agentes, para lo que se negocia con otras entidades que podrían incorporarse en los próximos días. La sindicación del préstamo se está realizando en varios tramos y podría ampliarse a hasta entre 25 y 30 entidades.

Por su parte, fuentes del ICO indicaron que la participación del organismo en préstamos a grandes empresas forma parte de su "actividad ordinaria" y que la institución que preside Aurelio Martínez "ha financiado a prácticamente la totalidad de las empresas del Ibex 35".

El interés de las seis nuevas entidades en participar en el crédito aleja las dudas acerca del proceso de sindicación. En todo caso, Gas Natural ha insistido en que la negociación del préstamo no afecta a la operación, ya que la gasista tiene asegurado el dinero para adquirir Unión Fenosa y puede disponer de él en cualquier momento.

El préstamo a Gas Natural fue concedido en agosto, apenas un día después del anuncio de la compra, por diez entidades, entre ellas BNP Paribas, Santander, 'La Caixa', Caja Madrid, ING, RBS, Citi, Société Generale, UBS y Barclays.

Mientras, la operación está siendo analizada en segunda fase por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que deberá emitir un dictamen antes del 7 de enero.

HITOS DE LA ADQUISICIÓN.

La gasista compró de forma inmediata al anuncio de la operación un 9,9% de Unión Fenosa por 1.700 millones y a mediados de agosto acordó comprar a la CAM otro 5,15% por 827 millones. Una vez obtenido el visto bueno de Competencia, tomará entre febrero y marzo otro 35,4% de la eléctrica por 5.900 millones.

La operación valoró el 100% de Unión Fenosa en 16.750 millones. Gas Natural prevé comprar el 45,3% de ACS en la eléctrica y lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adqusición (OPA) sobre el 54,7% restante.

La deuda bancaria se reducirá además con la venta de determinados activos no estratégicos por un importe de 3.000 millones de euros y con una ampliación de capital por otros 3.500 millones, en la que los dos principales accionistas de la gasista, Criteria CaixaCorp (33%) y Repsol (30%), aportarán fondos propios.

La compra exigirá a Gas Natural el desembolso de unos 17.000 millones, que elevará el pasivo a 26.000 millones. Tras la venta de activos y la ampliación de capital, la deuda se situará en un máximo de 20.000 millones.