Economía.- Berenguer afirma que hubo colas en la CNC al inicio de la aplicación de la clemencia para denunciar cárteles

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 12:21

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, se mostró hoy satisfecho con el programa de clemencia, que entró en vigor el 28 de febrero de 2008, y aseguró que al inicio del mismo hubo colas para denunciar cárteles, entre ellos el desmontado entre los fabricantes de gel, el primero al que la CNC lo ha aplicado.

Según dijo, desde su aprobación hasta que entró en marcha, tres o cuatro días después, "hubo personas haciendo cola en la sede de la oficina para ser los primeros en denunciar a los cárteles".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Berenguer afirmó que la CNC tiene abiertos "unos cuantos" expedientes como consecuencia del programa de clemencia, sin precisar exactamente el número.

"Hemos decidido mantenerlo con una gran discreción. Son unos cuantos, los primeros días de marzo de 2008 se presentaron siete solicitudes de clemencia y luego ha seguido habiendo más peticiones", dijo.

Berenguer reconoció que al principio existía una "prevención" hacia los programas de clemencia, de tradición anglosajona, que implica perdonar la sanción al infractor de las normas si se arrepiente y facilita pruebas que permita condenar a los otros, si bien aplaudió sus efectos.

"Creo que en cierta medida hay que tener un concepto utilitarista y ver los efectos positivos antes de entrar a realizar cualquier otro tipo de reprobación", dijo.

Berenguer se felicitó por el funcionamiento de la CNC, que cada vez tiene más actividad y más medios, y afirmó que el sistema de la competencia está "sufientemente asentado", a pesar de tener unas "grandes limitaciones" de medios.

"Esto es una carrera de fondo (...), no debemos desanimarnos por el hecho de que sigue habiendo muchas conductas de este tipo. Debemos persistir, perseguirlas, hacer nuestras recomendaciones y sancionar", señaló.

Berenguer afirmó, por último, que la CNC es una institución "nueva y moderna" que va ganando su prestigio con la actuación sobre los fabricantes de gel y otras, pero reconoció que "siempre es mucho mayor el número de los infractores a las normas de la competencia, los cartelistas, y con mayores medios de todo tipo a su disposición".