Economía.- Bhavnani cree que los españoles deben aceptar que son "pobres" y apuesta por "bajar los salarios"

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 13:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario de origen indio y accionista del Banco Popular, Ram Bhavnani, aseguró hoy que los españoles, entre los que se incluye, deben aceptar que son "pobres" y entre las medidas para salir de la crisis económica apostó por "bajar los salarios" y "bajar escalones para que las empresas vuelvan a funcionar y los empleados vuelvan a tener trabajo".

"El futuro tenemos que crearlo nosotros. Tenemos que pensar que somos pobres, no podemos creer que nuestro piso va a doblar su valor. La recuperación parece lenta y en España vamos a rebufo. Y este país se ha recuperado bien siempre, pero yo creo que hay que tomar medidas como bajar salarios, bajar escalones para que las empresas vuelvan a funcionar y los empleados vuelvan a tener trabajo", explicó en una entrevista en 'Cinco Días' recogida por Europa Press.

Además, aseguró que los precios de los pisos van a estar bajando "todavía" durante "cinco años o más" y criticó la postura de los inversores en 'ladrillo' que creían que "los pisos siempre iban a estar subiendo". "¿Por qué esas propiedades iban a estar subiendo toda la vida?", se preguntó.

Para el empresario afincado en Tenerife, "aún estamos corrigiendo los excesos cometidos" aunque aclaró que "más bien los pagan los pequeños ahorradores que suscribían créditos, instigados por los bancos por sus facilidades".

"PENSAMOS QUE HACERSE RICO ERA FÁCIL"

"¿Por qué pensamos que éramos tan ricos y que serlo podía ser tan rápido y tan fácil? Los bancos crecían en créditos entre el 18 y el 20 por ciento anual mientras el PIB crecía el 2 o el 3 por ciento. Daban dinero, pero no el suyo sino del extranjero, y ahora no quieren dar nada", aseguró.

Bhavnani agregó que este fenómeno unido a "los activos tóxicos en los que invirtieron, es lo que ha generado esta situación". "Además, cuando el mercado se ha parado, personas que no sabían lo que compraron tuvieron que hipotecar sus bienes. La gente se ha metido en cosas muy sofisticadas sin saberlo", comentó.