Economía.- Blanco dice que no le parece mal que Lukoil participe en Repsol, pero aboga por preservar la mayoría española

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:16


BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que no le parece "mal" que la petrolera rusa Lukoil participe en Repsol, aunque apostó por "preservar una mayoría clara de capital español". Además, afirmó que será la empresa española la que decida, en base "a razones estratégicas", la posible entrada de la sociedad energética rusa en la compañía presidida por Antonio Brufau.

En el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado esta mañana en Bilbao, Blanco se refirió, de esta forma, a la posibilidad de que Lukoil adquiera la participación que tiene Sacyr en Repsol.

El dirigente socialista aseguró que en España "se han tomado decisiones precipitadas" y precisó que, "cuando el presidente Aznar asumió el Gobierno de España, se había privatizado una parte" de las empresas españolas, "pero el Estado había preservado un paquete importante en Endesa, en Repsol, en Telefónica...".

"La voracidad privatizadora del Gobierno del PP le llevó a deshacerse de porcentajes en esas empresas que garantizaban la gestión privada, pero con una participación pública, como sucede, por cierto, en muchos países de la Unión Europea", apuntó.

A su juicio, "eso ha sido un error" y la consecuencia de ello es que las empresas y los sectores estrategicos españoles "están un poco más debilitados, precisamente, frente a operaciones de mercados de fuera".

LA INTERVENCION DEL GOBIERNO

"Y, claro, los que gritaban antes 'libertad, libertad, libertad, mercado, mercado, mercado', ahora reclaman la intervención del Gobierno en una decisión estrictamente empresarial. Así son las paradojas de la vida: primero privatizan y, ahora, cuando hay posibilidad de que Lukoil entre en una empresa, gritan 'intervención, intervención, intervención", añadió.

José Blanco afirmó que no le parece "mal" que haya una participación de la sociedad rusa en Repsol, si posibilita el mantenimiento de "una empresa que tiene carácter estratégico en el suministro de energía". "Pero, claro, nosotros suministramos energía a partir de los pozos de petróleo que tienen otros", subrayó, en alusión a países como Venezuela, Bolivia, Rusia o Libia y al gas de Argelia.

Tras reconocer que existe "un interés como país en no hacer de esto una batalla de confrontación política porque sería malo para los intereses" españoles, dijo que será Repsol la que "valorará la posible participación de Lukoil o no en su empresa, pero no el hecho de ser una empresa rusa, sino por razones estratégicas de su propia empresa". "El interés del Gobierno de España es preservar una mayoría clara de capital español en esa empresa", concluyó.