Economía/Bolivia.- BBVA y Zurich entregan las acciones de las compañías petroleras a la empresa estatal boliviana

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 1:42

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La gestora de fondos de pensiones del BBVA en Bolivia, AFP Previsión, y la filial de la aseguradora suiza Zurich en el país suramericano transfirieron hoy las acciones que gestionaban en tres petroleras nacionalizadas a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos de Bolivia (YPFB), según indicaron a Europa Press fuentes del mercado.

La filial de BBVA ya anunció ayer su intención de cumplir con el decreto del Gobierno boliviano y entregar las acciones de las compañías petroleras a la empresa pública Yacimientos Petrolíferos de Bolivia. No obstante, anticipó que interpondría, simultáneamente con la entrega de acciones, un recurso de inconstitucionalidad contra la medida, de estilo indirecto, ante la posibilidad de que este pueda "vulnerar la ley" que encomendó a la gestora del BBVA la administración del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) para cumplir la finalidad de atender el pago del Bono Solidario (Bonosol).

Finalmente, AFP Previsión entregó sus acciones en el día de hoy, fecha límite dada por el Gobierno boliviano a BBVA y Zurich para que cedieran de manera gratuita las acciones que gestionan a través de un fondo de pensiones de las empresas petroleras extranjeras que fueron nacionalizadas el pasado 1 de mayo a través de un decreto del presidente, Evo Morales.

En opinión de la filial de BBVA se debería haber modificado la estructura del Fondo y el Bonosol de manera global, con una norma de rango adecuado y con una completa garantía para sus beneficiarios. AFP manifestó, además, su "voluntad" de mantener un diálogo fluido con el Gobierno boliviano para tratar de resolver la problemática planteada e indicó que va a seguir operando en el mercado de pensiones de Bolivia, en el que tiene un Fondo de Capitalización Individual con más de 500.000 afiliados y un patrimonio de 8.300 millones de bolivianos.

El decreto hecho público el 1 de mayo dice que "se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras Chaco, Andina y Transredes". Así, las acciones de las petroleras que ese Fondo ha depositado en la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) "serán endosadas a nombre de YPFB".

Dos de esos fondos, uno del BBVA y el otro del Zurich, tienen un 48 por ciento de las acciones de Chaco (filial de British Petroleum) y Andina (filial de Repsol YPF), y un 34 por ciento de Transredes (filial de Enron-Shell), en nombre de ese Fondo creado para asegurar una pensión anual vitalicia a todos los bolivianos que tenían más de 21 años en 1995.