Economía/Bolsa.- Alitalia destaca con una subida del 8,29% después de que el Gobierno italiano apueste por Air France

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:33

ROMA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Alitalia cerraron hoy con un incremento del 8,29% hasta los 0,801 euros, después de que el Gobierno italiano hiciera pública su intención de emprender negociaciones exclusivas con Air France-KLM, en el marco del proceso de privatización de la compañía de bandera.

Así, las acciones de la compañía, después de las caídas de esta mañana y la suspensión tras el Consejo de Ministros hasta la publicación oficial del comunicado del Ministerio de Economía, cerraron como uno de los mejores títulos en la Bolsa de Milán.

El ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa Schioppa, anunció hoy su preferencia para que se inicien negociaciones en exclusiva con Air France-KLM para la venta del 49,9% de la compañía de bandera italiana en manos del Estado. El objetivo es que el grupo franco-holandés formule una propuesta vinculante para la integración de la aerolínea de bandera italiana.

Además, el Consejo de Ministros de hoy dio orden al Ministerio de Economía para que siga en nombre del Gobierno el desarrollo de esta negociación, que se desarrollará con "total transparencia" y en "estrecha coordinación" con la Comisión Nacional para las Sociedades y la Bolsa de Italia (CONSOB).

De esta forma, el Ejecutivo presidido por Romano Prodi ha respaldado la sugerencia del consejo de administración de Alitalia, que el pasado viernes había anunciado su preferencia por negociar con Air France-KLM.

En este sentido, el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, consideró que la propuesta de Air France-KLM es la "solución apropiada para la salvaguarda del patrimonio de la compañía y para promover su rápido y duradero saneamiento, gracias a las sinergias que se derivan de la integración en un relevante contexto internacional del transporte aéreo".

Además, la oferta del grupo franco-holandés cuenta con el apoyo de los pilotos y asistentes de vuelos, que amenazaron ayer con paralizar el país si el Gobierno no negociaba con Air France-KLM, tachando la otra oferta, presentada por la aerolínea italiana AirOne, de "industrialmente débil".