Economía/Bolsa.- Altadis sube casi un 3% en 2006, marcado por la guerra de precios de tabaqueras tras la Ley Antitabaco

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 20:12

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Altadis se revalorizaron cerca de un 3% en 2006, año en que la compañía se vio inmersa en la guerra de precios que emprendieron las tabaqueras para contrarrestar los efectos de la Ley Antitabaco e hizo frente a las subidas fiscales del Gobierno aplicadas para frenar la proliferación de las marcas baratas de cigarrillos.

Las acciones de la tabaquera, que cerraron hoy a 39,65 euros (+2,99%), terminaron su año bursátil alentadas por los movimientos corporativos en el sector, con señaladas subidas en diciembre al calor de los rumores de compra por parte de Japan Tobacco, que finalmente se hizo con Gallaher por 2,25 millones de yenes (14.500 millones de euros).

Analistas de Inversis consultados por Europa Press coincidieron en destacar que en los últimos días del año el mercado valoró el hecho de que la tabaquera franco española continúa siendo objetivo de OPA, después de confirmarse la compra de Gallaher por parte de la multinacional nipona.

De esta forma, Altadis aún "continúa siendo atractiva" para cualquier compañía que pueda estar interesada en realizar una operación corporativa. A su juicio, cada vez es más vista en el mercado como "valor comprado que como comprador", porque no ha terminado de definir un objetivo claro para lanzar una operación.

Los títulos de la compañía franco-española se revalorizaron a lo largo de todo el año en un recorrido de dientes de sierra, aunque registraron una significativa subida del 7% a principios del mes de diciembre, mes en el que se cerró la compra de Gallaher.

Las acciones de la empresa que comercializa las marcas Ducados, Fortuna, Nobel y Gauloises, entre otras, empezaron el año cotizando a 38,35 euros y se mantuvieron entre 35 y 39 euros en la mayor parte del ejercicio, salvo en diciembre, cuando los títulos alcanzaron 40 euros.

En el próximo ejercicio, la actividad de Altadis estará marcada por la alianza estratégica sellada con Philip Morris a finales de año para desarrollar de las marcas Gauloises y Gitanes en países asiáticos.

La compañía fruto de la fusión de Tabacalera y Seita también aspira a abrir nuevos mercados en su negocio de cigarros y mejorar la rentabilidad de esta actividad tanto en España como en Francia, y dentro de su objetivo de reforzar su liderazgo mundial en este negocio, persigue fortalecer su posición en Estados Unidos.