Economía/Bolsa.- Colonial se desploma un 13,3% a pesar de despejar las dudas sobre su solidez patrimonial

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 18:50

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colonial cayó hoy en Bolsa un 13,3%, hasta los 1,63 euros por acción, a pesar de despejar la incertidumbre sobre su solidez patrimonial y a la espera de que Nozar y el empresario Domingo Díaz de Mera detengan su operativa de deshacer posiciones en la inmobiliaria, según indicaron analistas consultados por Europa Press.

Los títulos de la compañía presidida por Luis Portillo oscilaron en el mercado entre los 1,89 euros por acción del precio más alto y los 1,44 euros por título del más bajo, después de negociar 77,03 millones de títulos por valor de 128,3 millones de euros.

Con el descenso de hoy, Colonial acumula ya una caída del 67,46% desde hace un año, centrada principalmente en los últimos seis meses, cuando ha perdido el 61,37% de su valor.

El gestor de renta variable de Inversis Banco Juan Fernández recalcó el alto nivel de deuda con que cuenta Colonial para explicar su fuerte caída a final de año, después de la compra del 15% de FCC y del 100% de Riofisa. Esta deuda se eleva hasta un total de 8.900 millones de euros, con un importe de 500 millones a los que hacer frente anualmente.

SOLIDEZ PATRIMONIAL.

En todo caso, Fernández destacó la solidez patrimonial de Colonial y valoró como positivo el descuento con que cotiza en estos momentos sobre el valor de sus activos, de aproximadamente el 60%. "El 68% de su valoración es patrimonio y el 22% suelo residencial, mejor que Realia y que muchos homónimos europeos", comentó.

Para justificar las fuertes caídas de Colonial, destacó también las operaciones realizadas por Nozar, con un 16,3% del capital de la inmobiliaria, y Díaz de Mera, con el 7,2%, que están deshaciendo posiciones a través varios derivados financieros. "Que se detengan las caídas a corto plazo depende en gran medida de que estos dos actores no continúen con su operativa de mercado sobre el valor, que ha propiciado un exceso de papel en el mercado", concluyó.

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez dijo, por su parte, que "la caída de hoy está más relacionada con el miedo de los inversores" que con otra cosa, "que albergan temor tras las caídas registradas la semana pasada".

"Este pánico es normal", aseguró, hasta que que no se aclare la posición de los principales accionistas y la garantía que disponen los instrumentos financieros sobre acciones de Colonial. "El valor no se va a recuperar a corto plazo" aunque no se esperan caídas tan acusadas como las de hoy, aseguró.

Álvarez dijo que a pesar del "alto nivel de endeudamiento" de Colonial, su situación financiera "no es grave", ya que "los principales accionistas siguen apoyando el valor". En todo caso, recalcó la importancia de que procedan a reponer las garantías de las acciones.

REDUCIR DEUDA.

Además, aseguró que Colonial "tendrá que demostrar" que su situación no es negativa, incluso reduciendo deuda. "Debe demostrar tanto que la situación de endeudamiento no es tan mala como parece --incluso reduciendo deuda-- como que el negocio va bien, sobre todo en el área patrimonial, tras la integración de Riofisa", explicó.

Además, apuntó que habrá que vigilar el comportamiento del negocio residencial, "que contenga la caída de preventas", y que los resultados no se deterioren demasiado. A su juicio, la dimisión de Luis Portillo y la reorganización en el consejo debería haber supuesto "un soplo de aire fresco", aunque finalmente no ha sido así.

Los expertos de Banco Urquijo, por su parte, reforzaron la idea de que la posible venta de la participación completa de Nozar "no ayuda a la compañía inmobiliaria".