Economía/Bolsa.- Colonial se desploma un 7,65% en bolsa tras la oferta condicionada de Dubai

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:35


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colonial cayó un 7,65% hoy en bolsa después de que el fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), presentara una propuesta de oferta por la inmobiliaria condicionada a un conjunto de supuestos, entre ellos, un acuerdo con los bancos acreedores de la empresa.

La inmobiliaria cerró la jornada bursátil a 1,57 euros por acción, un precio entre un 15,1% y un 30,2% inferior a los que la oferta de ICD propone en cada una de las dos formas de pago que plantea. Además, supone valorar a la inmobiliaria en 2.569,23 millones de euros.

Colonial estuvo suspendida de cotización hasta las 15.00 horas, en tanto ICD informó al mercado de su oferta de compra y los supuestos a los que condiciona. Posteriormente, su cotización osciló entre un mínimo y un máximo de 1,53 y 1,70 euros por acción.

En la propuesta presentada, Dubai ofrece dos formas de pago. Una es el abono en metálico de 1,85 euros por cada acción de Colonial y la otra, pagar con títulos de deuda del fondo equivalentes a 2,25 euros por cada título de Colonial a la fecha de su amortización (4,5 años).

Los accionistas podrán optar voluntariamente por una u otra opción, siempre que al menos el 50% del importe se abone en títulos.

Además, Dubai ha fijado tres condiciones para considerar formal su oferta que, posteriormente, obligará a la inmobiliaria a una serie de desinversiones de activos de suelo y promociones de vivienda.

En cuanto a las condiciones, la primera supone alcanzar un acuerdo con los bancos que tienen un préstamo sindicado con Colonial (Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs) para modificar las condiciones de este crédito.

Otra condición pasa por que se adhieran a la oferta las entidades a través de las que los principales accionistas de Colonial compraron acciones y la tercera, lograr una aceptación de al menos el 50,1% del capital social de la inmobiliaria.

Este último es el supuesto de más fácil cumplimiento, dado que los dos primeros accionistas de la empresa, Luis Portillo y la inmobiliaria Nozar, están comprometidos desde enero a aceptar una eventual oferta del fondo y entre ambos suman ese porcentaje. Portillo controla un 39,7% de la inmobiliaria y Nozar un 16%.