Economía/Bolsa.- Endesa sube un 6,5% ante la expectativa de un dividendo extraordinario por la venta de activos

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:38

Acciona sube un 3,8%, y su capitalización roza los 11.000 millones


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa y Acciona registraron hoy las mayores subidas del Ibex ante la expectativa de que la fijación del precio de venta de los activos de la eléctrica a E.ON y el posterior cierre de la operación sean la antesala del reparto de un dividendo extraordinario, según los analistas consultados por Europa Press.

En concreto, Endesa repuntó un 6,5% y cerró en 34,30 euros después de que se negociaran títulos de la eléctrica por 50,2 millones. Su capitalización bursátil alcanza los 36.315 millones.

Por su parte, Acciona se convirtió en el segundo valor más alcista, con una progresión del 3,8%, hasta 171,90 euros. El volumen de títulos de la constructora de los Entrecanales negociados alcanzó un valor de 47,7 millones de euros y su capitalización, 10.908 millones. El Ibex cerró con una subida del 1,01%. Por su parte, Enel subió un 1,89% en la bolsa italiana, hasta 6,75 euros.

La analista de Atlas Capital Susana Felpeto indica que la subida de estas dos empresas se debe probablemente a que Endesa utilizará el importe ingresado con la venta de activos a mejorar el dividendo. Esta medida favorecerá especialmente a Enel, que tiene un 67%, y a Acciona, que controla un 25% y que "se beneficiará de un modo bastante directo", indicó.

Felpeto señala que en las últimas sesiones "el mercado se está fijando mucho en los dividendos" que reparten las empresas, lo que mejora el atractivo de Endesa.

Por su parte, el analista de Fortis Antonio López también establece una relación causal entre la fijación del precio de venta de los activos y las subidas en bolsa de Endesa y Acciona.

El mercado estaba esperando esta operación, que "va a venir bien" para la cotización tanto de la eléctrica como de la constructora, añade López.

Una vez abiertos los sobres con la valoración de los bancos y en caso de que la diferencia sea inferior al 10%, E.ON dispondrá de un plazo de diez días laborales para decidir si le interesa la compra de los activos.

DIVIDENDO EXTRA DE ENTRE 3 Y 4,8 EUROS.

En un informe elaborado en marzo, Fortis adelantó que Endesa podría repartir un dividendo extraordinario de entre 3 y 4,8 euros por acción --entre 3.176 y 5.082 millones de euros-- con los ingresos obtenidos con la venta de activos a E.ON.

En el pacto entre E.ON, Enel y Acciona suscrito a comienzos de abril, las dos últimas se comprometieron a vender al grupo alemán activos por 10.000 millones, entre ellos Viesgo, varias centrales españolas y los negocios de Endesa en Francia, Italia, Polonia y Turquía.

Los activos que han evaluado los bancos de inversión internacionales consisten en cerca de 2.400 megavatios (MW) de potencia instalada correspondientes a Viesgo, así como en derechos sobre más de 450 MW de electricidad de origen nuclear, tres centrales eléctricas y una central de gas de ciclo combinado en desarrollo.