Economía/Bolsa.- Gas Natural encabeza los recortes del Ibex, con un descenso del 2,02%, tras la decisión de Sonatrach

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:47

La gasista pierde un 4,83% en tres días y cae un 16,21% desde los máximos históricos alcanzados a finales de junio


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural encabezó los recortes del Ibex 35, con un retroceso del 2,02%, hasta los 37,83 euros por acción, después de que la compañía estatal argelina Sonatrach comunicara ayer su decisión de resolver el contrato relativo al proyecto integrado de Gassi Touil que tenía con Repsol YPF y Gas Natural.

Las acciones de la gasista llegaron a caer en torno a un 4% oscilando entre los 37,10 euros de mínimo y los 38,20 euros de máximo, después de negociar un total de 2,34 millones de títulos, el doble que en su media del último trimestre, por valor de 88,66 millones de euros.

Repsol YPF, por su parte, bajó un 0,42%, hasta los 26,34 euros por acción, después de que sus acciones se negociaran entre los 26,01 euros del precio más bajo y los 26,43 euros del más alto. La petrolera alcanzó los 7,12 millones de títulos en volumen de negocio, un 40% menos que su media del último trimestre, por valor de 186,9 millones de euros.

Sonatrach, empresa de capital público argelino, indicó que "en línea con la decisión política manifestada en los últimos meses por las autoridades argelinas" tiene la intención de de ser ella quien retome en exclusiva el control de las operaciones que, al ser un proyecto integrado, se extiende tanto a las fases de exploración y producción, como a las de licuefacción y comercialización del gas.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, aseguró hoy en China que "el Gobierno sigue atentamente la evolución del conflicto" que enfrenta a Repsol y Gas Natural con el grupo estatal argelino Sonatrach, y que "está ayudando a que se resuelva favorablemente".

El Ministerio de Industria aseguró que la decisión del grupo estatal argelino no afectará a la seguridad del suministro de gas a España ni provocará problemas a los consumidores, según indicaron fuentes de Industria a Europa Press. Además, negaron haber tenido contactos hoy con las autoridades argelinas sobre esta cuestión.

La Comisión Europea, por su parte, manifestó hoy que no dispone de momento de datos sobre la decisión que anunció ayer el Gobierno de Argelia de revocar el acuerdo que tenía con Repsol y Gas Natural, pero reconoció que está buscando información para ver si puede hacer algo en el caso. El portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, indicó que "la Comisión está siguiendo el tema con mucho interés y mucha atención y en estos momentos lo que estamos haciendo es recavar información".

El hasta hace poco presidente de 'La Caixa' y actual presidente de la cartera de participadas de la caja de ahorros catalana (Criteria Caixa Corp), Ricard Fornesa, confió hoy en que el contencioso con la Argelia "se reconducirá a corto plazo". Fornesa argumentó que "el resultado final aún no está definido", y recordó que falta esperar a la resolución del tribunal de arbitraje internacional.

En el terreno bursátil, Gas Natural ha recibido mal no sólo este contencioso con Argelia, sino también el anuncio definitivo de la fusión de Suez con Gaz de France (GDF). La gasista catalana perdió entre ayer y el viernes un 2,86% al pasar de ser la alternativa en España del grupo francés en caso de que fracasara la operación con GDF a ser una "opción frustrada", según analistas consultados por Europa Press.

Con la última caída de hoy, Gas Natural ha retrocedido un 4,83% en tres días y ya afronta una caída del 16,21% desde finales de junio, cuando se situó en máximos históricos, de 45,15 euros por acción.