Economía/Bolsa.- Iberdrola Renovables cumple su primer año de cotización con caídas del 50% en un entorno de crisis

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:08

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables cumplirá mañana su primer año de cotización en el Ibex con una caída acumulada en el valor de las acciones del 50% desde su estreno, en un entorno marcado por la inestabilidad financiera y por las pérdidas generalizadas en los parqués internacionales.

Las acciones de la empresa cerraron la sesión de hoy con bajadas del 2,18%, hasta 2,69 euros, y acumulan una caída del 50% con respecto al estreno en bolsa de la empresa hace un año, a 5,3 euros, mientras que la capitalización bursátil ha pasado de superar los 22.300 millones a los 11.404 millones. En el caso del Ibex, la caída de hoy fue del 2,5%, hasta 8.953 puntos, y la pérdida de valor en el último año supera el 41%.

La salida a bolsa de Iberdrola Renovables se produjo a través de una Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS) por el 20% de la sociedad que se convirtió en la mayor de las realizadas hasta el momento en España, a pesar de que la crisis 'subprime' ya había frustrado a finales de 2007 varias iniciativas similares.

Fuentes de la compañía consideran que la operación fue positiva y recuerdan que sirvió para ingresar 4.500 millones de euros que sanearon el balance de la sociedad y permitieron invertir durante el presente ejercicio 2.018 millones e instalar 1.389 nuevos megavatios (MW).

"El mercado vive una situación excepcional por causas ajenas a la actividad de Renovables que hace que los inversores no se estén guiando por los fundamentales del negocio", indican las fuentes, que esperan que, entre otros aspectos, el impulso de la UE a las renovables y la política de Barack Obama en Estados Unidos mejoren en los próximos meses el rendimiento de la compañía.

En línea con la tendencia generalizada en los parqués, las diez salidas a bolsa realizadas en España en 2007 acumulan pérdidas que van desde el 32% de Rovi hasta el 78% de Solaria. Renta 4, Fluidra, Codere, Criteria, Almirall, Realia y Baviera son otros de los valores que recurrieron a operaciones de este tipo durante el pasado ejercicio.

La salida a bolsa del 20% de la filial de Iberdrola Renovables se valoró en su momento en 4.478 millones, con lo que superó las mayores operaciones realizadas con anterioridad en España, entre ellas las de Criteria (3.848 millones), Telefónica Móviles (3.300 millones) e Inditex (2.389 millones).

La oferta, compuesta por 844,8 millones de títulos, fue además la mayor a nivel industrial en todo el mundo durante 2007 y, según el texto del folleto de su lanzamiento, el dinero ingresado se destinó a reducir el endeudamiento de la sociedad con Iberdrola y a financiar el plan de expansión de la compañía.