Economía/Bolsa.- Inmocaral sube un 17,75% tras conocerse que BBVA tiene opción sobre un 5% del capital de la empresa

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:13

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Inmocaral protagonizó hoy la mayor subida de la bolsa al repuntar un 17,75% y cerrar la sesión a 3,45 euros por acción, tras conocerse que BBVA cuenta con una opción de compra sobre algo menos un de 5% del capital de la inmobiliaria controlada y presidida por Luis Portillo.

Fuentes conocedoras de la operación informaron a Europa Press de que la opción de compra de BBVA tiene plazo de ejecución hasta comienzos del próximo año y que, en caso de ejercerse, la entidad tomaría acciones de la parte del capital de la empresa que está en manos de Portillo, actual primer accionista con un 38% del accionariado.

Según las mismas fuentes, la opción se articuló cuando hace unos meses se invitó al banco a participar en el proyecto de Inmocaral y la entidad manifestó a Portillo (quien a su vez tiene títulos de BBVA) su disposición a sopesarlo.

Por contra, otras fuentes del sector consultadas enmarcan la opción dentro de los instrumentos y operaciones habituales de financiación del sector inmobiliario. BBVA, por su parte, eludió hacer comentarios al respecto.

Inmocaral, que actualmente pretende hacerse con el 100% del capital de la también inmobiliaria Colonial a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), acaba de cerrar las dos primeras fases de una ampliación de capital que realiza por un importe total de 2.687 millones de euros que ha supuesto que un conjunto de nuevos socios tomaran un 36,6% de su capital.

RECIENTE ENTRADA DE NUEVOS SOCIOS.

Se trata de un conjunto de empresarios del sector encabezados por Domingo Díaz de Mera, que se ha hecho con un 15% de Inmocaral; el grupo Nozar, que ha tomado un 10%; el Grupo 2002, con un 5%, el mismo porcentaje adquirido por Reyal, mientras que Caja Duero contará con un 1,6%.

Tras esta operación, Portillo se mantendrá como primer socio del grupo, con un 38% del accionariado, y la empresaria Alicia Koplowitz como segunda accionista y socia de referencia, con un 9% del capital.

Con esta ampliación de capital Inmocaral pretende financiar su proyecto de constituir un gran grupo inmobiliario, que fundamentalmente pasa por la adquisición de Colonial.

El fin último de esta operación es fusionar las dos inmobiliarias, una integración que podría ejecutarse en un medio plazo en caso de que la OPA lanzada sobre Colonial alcance una aceptación superior al 80% de su capital.