Economía/Bolsa.- Inverco dice que el reglamento de IIC "se puede mejorar" aportando más flexibilidad a los 'hedge funds'

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:36

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal de fondos de inversión, Inverco, considera que el reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) "se puede mejorar" otorgando mayor amplitud y flexibilidad al funcionamiento de los fondos de inversión libre ('hedge funds').

El presidente de Inverco, Mariano Rabadán, señaló hoy durante su intervención en el acto de presentación de la nueva regulación de las instituciones de inversión libre, que en los próximos meses se puede hacer "una modificación ampliatoria" del reglamento, que de cabida a determinados tipos de modalidades que no contempla.

Rabadán añadió que lo que afecta a la capacidad de funcionamiento de este instrumento "existe desde el momento en que se publicaron el reglamento de IIC, la orden ministerial ulterior y la circular de la CNMV" y que dicha modificación simplemente daría "mayor flexibilidad". Además, afirmó que, aunque España es de los últimos países que ha desarrollado esta normativa, ha recogido la experiencia de los demás, y es "la legislación más avanzada y perfecta".

Tras subrayar que ya se han comenzado a inscribir las primeras gestoras de fondos de gestión libre, indicó que "pronto se registrarán los fondos de inversión libre, tanto en la modalidad para inversores institucionales o cualificados como la modalidad de fondos de fondos".

Por otro lado, Rabadán recordó que el sector de inversión colectiva ha tenido "un comportamiento modélico durante medio siglo y no ha creado un solo problema a los inversores". Por ello, mostró su preocupación por que no se perturbe esa seguridad con la entrada de los fondos de gestión libre. "El inversor tiene que saber que es una familia diferente de los demás fondos, aunque esté igualmente regulado y supervisado", sentenció.

Por otro lado, Rabadán señaló que el BCE ha hecho una reflexión sobre el impacto que tienen los 'hedge funds' sobre los mercados financieros, y destacó que "no tiene nada que ver con la regulación para proteger e impulsar la seguridad de los inversores". En este sentido, señaló que el BCE intenta determinar si los instrumentos de inversión "pueden tener impactos de mayor volatilidad en determinados mercados financieros".

Rabadán afirmó que hay inversores institucionales, -como son los fondos de pensiones, las compañías de seguros y otros inversores a largo plazo-, que dan estabilidad a los mercados financieros, y otros, que operan más a corto plazo, como son los 'hedge funds', que tienen mayor volatilidad "e impactan en los mercados de una manera negativa porque les restan estabilidad y seguridad, pero también positiva porque les dotan de agilidad y hacen contrapartidas en momentos en los que otros inversores no están dispuestos a actuar".

Finalmente, el presidente de Inverco abogó por valorar en qué medida el desarrollo de estos instrumentos de inversión tiene que estar debidamente regulado para evitar impactos en los mercados financieros.