Economía/Bolsa.- Los inversores europeos optan por productos más seguros, aunque los españoles siguen arriesgando

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:32

NUEVA YORK, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las recientes pérdidas en algunos mercados y las subidas de tipos de interés han deteriorado la confianza de los inversores europeos en los mercados bursátiles y han generado un interés mayor por los productos más seguros, según un sondeo de 'Wall Street Journal' (WSJ) en el que los españoles contradicen esta tendencia y siguen confiando en la bolsa.

Según el sondeo, de carácter semestral y elaborado en septiembre y en octubre en 14 países europeos por el instituto alemán GfK para WSJ, los inversores europeos se decantan cada vez más por la suscripción de depósitos y la compra de bonos. Esta tendencia coincide con los máximos alcanzados por los principales mercados europeos.

Al ser preguntados dónde invertirían el dinero si recibieran 50.000 euros, el 28% se decantó por las acciones en bolsa y por los fondos de inversión, ocho puntos menos que en el sondeo realizado hace seis meses.

España, junto a Bélgica y Hungría, es la única excepción en este panorama. En el caso de España, señala el diario, "el buen estado de los mercados ha sido impulsado por las fuertes ganancias corporativas, por las fusiones transfronterizas por parte de algunos de los titanes del país y por el 'boom' bursátil".

De hecho, WSJ constata que el rendimiento de las bolsas españolas ha sido el mejor de Europea y que la revalorización del 27% del Ibex en lo que va de año se asemeja a la de mercados como Rusia. En el sondeo, el 8% de los encuestados en España situó la inversión en bolsa como su opción preferente, cuando puntos más que hace seis meses.