Economía/Bolsa.- Natra y su filial biotecnológica Natraceutical lideraron las subidas en el sector alimentario

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 20:26

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las acciones del grupo chocolatero Natra, y sobre todo las de su participada biotecnológica Natraceutical, lideraron las ganancias en bolsa de las empresas cotizadas del sector de alimentación en el año 2006.

Los títulos de Natraceutical cerraron hoy en 1,82 euros, lo que supone una revalorización del 70,09 por ciento en 12 meses. Su matriz, Natra ganó un 53,48 por ciento en 2006 y terminó el año en 10,82 euros.

Natraceutical prosiguió en 2006 su proceso de expansión con la compra del laboratorio francés Forté Farma por 82 millones de euros para introducirse en el negocio de la venta directa al consumidor.

Por su parte, las acciones de Ebro Puleva se revalorizaron un 36,27% y cerraron a 19,20 euros, en un año marcado por la expansión internacional de la primera alimentaria española, que adquirió negocios en Norteamérica de acuerdo a su plan extratégico diseñado hasta 2009 para aumentar su presencia marquista y potenciar los mercados geográficos de mayor interés.

Así, la compañía que preside Antonio Hernández Callejas se hizo con el negocio de arroz de Kraft 'Minute Rice' en Estados Unidos y Canadá por 220 millones de euros, y cerró la compra de New World Pasta por más de 280 millones de euros, con el objetivo de situarse como el segundo fabricante mundial de pasta.

Los títulos, que estrenaron el año bursátil a 14 euros y se mantuvieron en esta horquilla a lo largo de todo el primer semestre, acentuaron su tendencia alcista a partir de finales de julio, cuando se afianzaron en los 16 euros, para saltar hasta los 19 euros a finales de diciembre.

Ebro Puleva, que culminó también la venta de sus negocios en Centroamérica, creó una filial de activos energéticos bajo el nombre 'Dosbio 2010' para aprovechar la producción de biocarburantes y facilitar la reforma del sector azucarero que incentivo el abandono del cultivo de la remolacha tras la reforma de Bruselas.

El año bursátil del sector alimentario también estuvo marcado por la salida de bolsa de Telepizza, después de que la familia Ballvé y los fondos de capital riesgo Permira resultaran vencedores de la guerra de OPAs que se libró para hacerse con el control de la empresa.

El presidente de la compañía, Pedro Ballvé, lideró una oferta de compra por la cadena de comida rápida a razón de 3,21 euros por título y forzó la retirada de las OPAs competidoras, las de grupo Zena (CVC) y del portugués Ibersol (Vidisco).

SUBIDA DE MATERIAS PRIMAS.

El año 2006 ha estado marcado por el encarecimiento de las materias primas, lo que ha afectado a algunas empresas, entre ellas Sos Cuétara y Campofrío.

A lo largo del ejercicio, los resultados de Sos Cuétara sufrieron por la subida del precio del aceite de oliva, uno de sus principales negocios. Sus acciones cerraron el año con una ganancia del 15,21 por ciento, gracias a la fuerte revalorización del último trimestre, impulsada por las mejores perspectivas para 2007 --dado que se apunta a una estabilización del precio del aceite de oliva por la mayor cosecha-- y por los rumores de OPA por parte de Abengoa y Ebro Puleva, que fueron desmentidos.

Sos continuó en 2006 su expansión por Italia con la compra de las aceiteras Carapelli y Friol. Los planes de la empresa de alimentación para 2007 pasan por sacar a Bolsa su negocio italiana y por poner en marcha la planta de biodiesel que está construyendo en Andalucía, con la que pretende facturar 120 millones de auros al año.

Por su parte, Pescanova, que se ha revalorizado un 7,85 por ciento, adquirió en 2006 la empresa francesa Seabel, mientras que Campofrío, cuyos títulos cerraron el año a 1.39 euros, creció un 8,43 por ciento.

Las compañías bodegueras Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) y Barón de Ley han registrado unos resultados positivos a septiembre y han crecido un 24,43 por ciento y un 14,64 por ciento, respectivamente. Sin embargo, Bodegas Riojanas tan sólo creció un 4.88 por ciento.