Economía/Bolsa.- Pescanova sube un 9,9% y marca cotización récord por el temor a que la gripe aviar llegue a España

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:41

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Pescanova subieron hoy un 9,9% en bolsa y alcanzaron la cotización récord de 31,00 euros, impulsados por los temores de los consumidores ante una eventual llegada del virus de la gripe aviar a España.

A lo largo de la jornada, los inversores intercambiaron un total de 320.244 acciones de Pescanova, por un volumen de negocio de 9,7 millones de euros, y superaron ampliamente la media de negociación diaria de títulos, de 24.351 unidades.

Al igual que sucedió tras la aparición del primer caso de la enfermedad de las 'vacas locas' en 2000, los títulos de la compañía experimentaron una revalorización espectacular debido a movimientos especulativos que aventuran un incremento de la demanda de productos pesqueros.

Según analistas consultados por Europa Press, la subida de las acciones de Pescanova responde exclusivamente a este motivo, ya que no hay "razones objetivas de mercado" que justifiquen un comportamiento alcista tan acentuado.

"Hemos analizado todos los posibles factores que pueden influir en la subida que Pescanova registra en los últimos días y sólo cabe pensar que se debe al impacto de los temores por gripe aviar", indicaron desde Inversis. "De aquí a un mes Pescanova seguirá caliente y las acciones repuntarán por este motivo", añadieron.

En la misma linea argumental, un experto de Renta 4 resaltó que "esta revalorización recuerda a la que ya experimentó Pescanova por las 'vacas locas' ante una previsión de aumento de la demanda de productos pesqueros", y aventuró que mantedrá esta tendencia, aunque, probablemente, se trate de "un movimiento de ida y vuelta".

El valor de las acciones de la empresa presidida por Manuel Fernández de Sousa ya registró un ascenso imparable a lo largo de 2005 desde su estreno en el parqué a 15,88 euros, hasta cerrar a 25,25 euros en la última jornada de negociación del año, al calor de los incipientes temores de una crisis alimentaria en el sector avícola.