Economía/Bolsa.- Renta 4 ve "difícil" que el Ibex 35 supere a corto plazo los 12.000 puntos

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:35

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, opinó hoy que al Ibex 35 "le va costar" superar los 12.000 puntos y consideró "difícil" que a corto plazo se consiga este objetivo, pese a que se mantiene por encima de los 11.800 puntos.

En concreto, el Ibex 35 terminó la jornada de hoy en 11.845,70 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa acabó en 1.280,31 unidades y el Ibex Nuevo Mercado en 3.014,60 enteros, tras cerrar planos la sesión.

Ureta, que pronunció hoy en Sevilla la conferencia 'Ciclo económico y mercado bursátil: perspectivas de los mercados financieros en 2006', dijo a Europa Press que en el mercado español "hemos tenido varios años muy buenos y un inicio de 2006 extraordinario, movido también por muchas operaciones corporativas como las de Endesa, Arcelor, Metrovacesa o Altadis". Desde su punto de vista, en estos momentos el mejor valor es Telefónica.

Destacó la situación general de crecimiento económico y subrayó que "a nivel global va a ser la década de mayor crecimiento conocido de toda la historia", con la incidencia de economías emergentes como China, Rusia y Brasil, pero a las que "se está sumando este año ya de forma clara Japón y Alemania".

RIESGOS DE LA BOLSA

En este marco, "lo que están haciendo los bancos centrales es recortar la enorme liquidez existente y endurecer los tipos de interés y las condiciones monetarias", lo que constituye "el riesgo que previsiblemente tendrá que afrontar y superar la bolsa en el año 2006".

Además, apuntó que las bolsas "se han acelerado mucho en los últimos meses, han cogido una pendiente demasiado vertical y eso puede provocar y, de hecho es previsible que provoque, sobre todo con la subida de los tipos de interés, algún tipo de corrección". No obstante, Ureta consideró que "más allá de las previsibles caídas, la renta variable seguirá siendo la modalidad de inversión más rentable en los próximos años".

En concreto, apostó "mucho" por Japón y el resto de Asia, así como por Europa y, "en menor medida", por EE.UU. Por sectores y valores, en Europa se centró en sectores que "han tenido muy buena rentabilidad", entre los que citó los industriales (Siemens), asegurador (Allianz), de bancos (ING Direct), todas las operadoras de telefonía y algunas compañías de alimentación, como Danone. En el caso español, incluyó en su cartera para 2006 a Altadis, Banco Popular y Santander, Banco Pastor, Endesa y Ebropuleva.