Economía/Bolsa.- Telefónica cierra en negativo a pesar de la buena acogida inicial de su entrada en Italia

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 20:28

Los analistas estiman que el desembarco en Telecom Italia refuerza su presencia en Brasil, a través de TIM


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Telefónica cerró la sesión de hoy en negativo, a pesar de haber llegado a subir más de un 1% a mediodía impulsada por la buena acogida en el mercado de su entrada en Telecom Italia, a través de la compra de una participación en Olimpia, operación que ha contado con el visto bueno de la Comisión Europea.

"La operación supone un impacto positivo en Telecom Italia, tanto a corto como a largo plazo. Creemos que Telefónica es el mejor socio para TI por su complementariedad geográfica (en Brasil, Argentina y Alemania) y por la calidad de su equipo directivo, que deberían generar más sinergias que una transacción similar con cualquier otro grupo", señala Merril Lynch en una nota.

Los títulos de la mayor operadora de Europa bajaron un 0,24% en la jornada, hasta 16,51 euros, a pesar de haber tocado máximos de 16,72 euros a mediodía. Su participada Telecom Italia se dejó un 2,3%, hasta 2,22 euros, en la Bolsa de Milán.

"Telecom Italia ha perdido parte del atractivo especulativo que tenía en los últimos días, ya que (la venta) se ha fijado al precio mínimo al que el vendedor estaba dispuesto a vender (2,82 euros)", indicó Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes.

Por su parte, otro analista apuntó que la entrada de Telefónica en Olimpia responde a una "buena estrategia" de la operadora, que está vendiendo compañías no estratégicas, como Airwave y Endemol, operación que se resolverá próximamente, a cambio de tener una participación privilegiada en Telecom Italia.

"Con esta compra, Telefónica va a poder expandir su base de clientes en Europa", señaló un analista de Norbolsa, que apuntó la entrada en Italia como una forma de entrar en el mercado francés --donde la compañía española aún no opera--, aumentar su presencia en Alemania y dar un servicio global de telecomunicaciones.

"Mientras que Telefónica aportará telefonía móvil, a través de O2 Europa, Telecom Italia sumará su cartera de clientes de banda ancha en Francia y Alemania, donde cuenta con más de 2 millones de abonados", señaló este experto.

TELEFÓNICA, RUMBO A BRASIL.

Otra vía en la que la compañía que preside César Alierta saldrá beneficiada con la entrada en Telecom Italia es el mercado latinoamericano, ya que verá reforzada su presencia en Brasil, con la participación en TIM que posee la italiana.

Telefónica comparte con Portugal Telecom --en la que participa con un 9,96%-- la compañía Brasiltel, 'holding' que controla la operadora Vivo.

A pesar de que las relaciones entre las operadoras española y lusa se enfriaron tras la OPA de Sonae, cuando Telefónica apoyó la eliminación de los blindajes en los estatutos de la compañía portuguesa, Telefónica confirmó la semana pasada que ha mantenido conversaciones con Portugal Telecom sobre los posibles movimientos en el accionariado de Vivo, "sin que exista ningún acuerdo firmado".

Según el analista de Norbolsa, Portugal Telecom podría optar por vender a Telefónica su participación en Vivo, con el objetivo de entrar en Telemar, operadora brasileña de telefonía fija. "La estrategia de Telefónica se basa en sustituir un aliado estratégico (Portugal Telecom) por otro (Telecom Italia)", señaló.

El único paso que le queda dar a la multinacional española es la venta de la productora de televisión Endemol, cuyos ingresos podría destinar a la compra de Vivo sin romper el compromiso de no invertir más de 1.500 millones de euros este año.

BENEPLÁCITO DE LA COMISIÓN EUROPEA.

La Comisión Europea acogió positivamente la entrada de la multinacional española en Telecom Italia al considerar que la operación supone un fuerte impulso al desarrollo de un auténtico mercado paneuropeo de telecomunicaciones.

"El hecho de que dos importantes operadores históricos europeos vayan ahora a trabajar juntos en un acuerdo transfronterizo es una señal fuerte de que el mercado paneuropeo de telecomunicaciones ha empezado a desarrollarse", destacó el portavoz Ferran Tarradellas en nombre de la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding.

A juicio de Reding, un mercado de las telecomunicaciones "abierto y competitivo", en el que "puedan entrar sin problemas los inversores independientemente de su nacionalidad", constituye "la mejor receta para la competencia y la inversión en nuevas redes y servicios".

Reding advirtió no obstante de que el Ejecutivo comunitario "vigilará de cerca" los acontecimientos en el mercado de las telecomunicaciones europeo para garantizar que haya "una competencia libre y transfronteriza".